Lastiri les come el mandado a sus competidores a la minigubernatura

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Noviembre 27, 2014

Si se contabiliza el número de marcas que Juan Carlos Lastiri Quirós ha dejado en el estado en los últimos 11 meses, solamente en las giras de trabajo personales  –hasta el sábado pasado– sumaba algo así como 4 millones de pasos dados, los cuales equivalen al recorrido de unos 3 mil 220 kilómetros. Ese factor, entre otros, coloca hoy en día al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como el priista con la mayor estructura política en el estado, con más contacto con la población y con más posibilidades de pelear una candidatura a gobernador, o por lo menos ser un factor de decisión en los próximos tres procesos electorales que se avecinan.

Lastiri en el presente año ha realizado unas 30 giras y ha visitado 108 municipios de la entidad, lo que equivaldría a caminar unos 13 mil 765 pasos por día. Lo relevante de esa numeralia es que en cada acto, con el apoyo de la mayoría de las delegaciones federales, el priista se reúne en cada acto con públicos que van de los 2 mil a los 10 mil asistentes.

La última congregación, y que fue una de las más aparatosas, ocurrió el sábado pasado en Tetela de Ocampo, en donde llegaron unas 10 mil personas de una docena de municipios vecinos, en una zona donde difícilmente se logran actos masivos de ese tamaño.

Por esa razón muchos empiezan a ver a Lastiri como la opción impulsada desde Los Pinos para que pudiera ser el priista que contienda por la minigubernatura, que estará en juego en el año 2016, o que sea el hombre que mueva las estructuras priistas para las siguientes tres contiendas electorales en el estado.

Una prueba de ese poder ascendente que muestra Lastiri es que es quien más ha colocado aspirantes en la listas de posibles candidatos del PRI a diputados federales.

Apadrinados por Lastiri se ubican en esa lista: Geraldine González, quien busca ser candidata por Tehuacán;  Juan Pablo Jiménez Concha, quien aspira a ser abanderado por San Pedro Cholula; Vanessa Barahona, a quien se le ubica en un distrito de la ciudad de Puebla, y Mariana Moguel Robles, quien es la hija de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien intenta ser diputada por Zacatlán.

En caso de que no cuajen las aspiraciones de la hija de Rosario Robles, una segunda opción para el PRI en el distrito de Zacatlán –en donde Lastiri ya fue alcalde y dos veces legislador– es Esperanza González, quien es esposa de Juan Manuel López Arroyo, quien es el secretario técnico de la Sedesol.

En mucho la fuerza de Lastiri radica en que tiene el respaldo de los delegados federales de la Sedesol, el Conafe, la Secretaría de Economía, el Registro Agrario Nacional y el Inapam, entre otras dependencias.

Sin contar que en todas las delegaciones federales Lastiri colocó a funcionarios de diferentes niveles.

Con tales apoyos, Lastiri ya ha podido rebasar en estructura, en contacto con la población y en relaciones políticas al resto de los priistas que aspiran a la candidatura a la gubernatura.

Javier López Zavala, quien fue el candidato derrotado en los comicios para gobernador de 2010, sin duda alguna es el personaje más popular y con más simpatías en las estructuras del PRI, pero ya no tiene el mismo poder de convocatoria de hace cuatro años, pues a sus reuniones no llegan más de 400 personas y algunos encuentros has sido francamente un desastre, al no juntar a más de 100 asistentes.

Enrique Doger Guerrero, el ex edil de la capital, anda en condiciones muy similares a las de López Zavala, aunque eso sí, con más simpatías y adhesiones de núcleos de ciudadanos que son ajenos al PRI.

Blanca Alcalá Ruiz, la senadora y ex alcalde de la capital, se ha concentrado en su trabajo de la Cámara Alta, goza del mayor índice de popularidad en el estado entre los políticos de todos los partidos y es conocida en toda la entidad. Es la rival a vencer. El problema que enfrenta es que no tiene una estructura para darle soporte a sus deseos de ser candidata a la gubernatura.

En el caso de Lastiri, sí tiene la estructura, cuenta con un importante respaldo del gobierno federal, goza de una buena relación con el ex gobernador Mario Marín Torres, quien a su vez ejerce un fuerte liderazgo en las bases del tricolor, y al ser parte fundamental de los proyectos presidenciales de combate al hambre y de fomento al desarrollo social se ve protegido de los ataques del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El pie de donde cojea Lastiri es que su discurso es técnico, es un lenguaje de tecnócratas, que le impide conseguir la empatía de la población con la que tiene contacto. Eso lo lleva a no crecer en popularidad y conocimiento entre la población que es ajena los partidos políticos o los programas de Sedesol.

Aún es muy prematuro sostener que algún priista ya tiene asegurada la nominación para conteneder por la gubernatura.

Sin embargo, Lastiri ya tomó una importante ventaja en la que si los demás aspirantes no logran remontar en unos pocos meses, difícilmente el subsecretario de la Sedesol podrá ser eliminado de la contienda por la sucesión en el Poder Ejecutivo estatal.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/11/27/lastiri-ya-dios-4-millones-de-pasos-para-buscar-la-gubernatura/