INE podría investigar casa de campaña de Las Lomas de EPN

Por Aristegui Noticias | Jueves, Noviembre 27, 2014

El INE podría investigar si en el caso de la “otra casa” que utilizó el hoy presidente Enrique Peña Nieto hubo gastos de campaña no reportados.

El asunto fue puesto en la mesa del Consejo General por el representante de Morena, Horacio Duarte, quien durante la sesión mostró frente a sí un pequeño cartel que decía:

“A dos meses siguen sin aparecer los 43 normalistas, pero siguen apareciendo casas del Grupo Higa para EPN #43+11  #Yamecansé #RenunciaEPN”.

Duarte planteó la posible aportación en especie a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, refiriéndose a la casa situada en las Lomas de Chapultepec que el entonces candidato supuestamente usó en sus actividades de campaña y en la etapa de transición que precedió a su toma de posesión.

Pidió que el INE abriera un procedimiento oficioso de investigación y que se precise si hay o no gastos que no fueron reportados por la coalición que postuló a Peña Nieto.

Mencionó que el propietario, Armando Hinojosa Cantú, se la da en arrendamiento a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, quien la prestó para actividades del entonces candidato priista y hoy Presidente.

Esos son los temas que verdaderamente desestabilizan al país y no las manifestaciones de protesta, señaló Duarte y sostuvo que el empresario preferido del gobierno mexiquense y hoy del gobierno federal hizo aportaciones para la campaña y hoy las hace para la vida privada de Peña Nieto. Se está conformando un claro conflicto de interés, al otorgar contratos a ese empresario, añadió.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, respondió que el instituto ha estado atento a lo que difundió Carmen Aristegui en MVS y que, una vez que se valore la información, se determinará si procede una procedimiento de investigación.

“El Instituto Nacional Electoral ha estado atento de lo que se ha difundido en los medios de comunicación y como autoridad electoral tiene que operar a partir del criterio de legalidad y objetividad, revisar la información que se ha difundido, valorarla  objetivamente de acuerdo con lo que está establecido en la legislación electoral, en el Reglamento de Fiscalización vigente, y una vez que se dé esa revisión determinar si procede el inicio de un procedimiento oficioso”, expresó Nacif.

Por su parte, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que la desaparición de los normalistas fue responsabilidad de un alcalde que fue apoyado por el líder moral de Morena, aunque lo niegue, y señaló que este partido ha iniciado una “campaña negra” contra la Presidencia.

Negó que Peña Nieto haya utilizado el inmueble, que ubicó en Monte Tauro 110, para actividades de campaña.

“El licenciado Enrique Peña Nieto acudió ocasionalmente a dicha casa, siendo precandidato y candidato a la Presidencia, siempre en actividades privadas. Por supuesto el licenciado Enrique Peña Nieto nunca realizó actos de precampaña o campaña en dicho domicilio, de acuerdo con las normas electorales vigentes en los años 2011 y 2012″, dijo el representante priista.

El representante del PRD, Pablo Gómez, señaló que el PRD ya admitió que postuló al alcalde Abarca de Iguala y que ese caso se inscribe dentro del Estado corrupto que existe en México.

Añadió que esperaría que el PRI y el gobierno federal admitieran su responsabilidad de no haber hecho nada para evitar la desaparición de los normalistas. Recordó que el alcalde priista de Cocula también participó en los hechos de Ayotzinapa.

En el noticiario Primera Emisión de MVS, Carmen Aristegui informó el miércoles que desde el año 2012, vecinos de las Lomas de Chapultepec se percataron de los operativos de seguridad en torno a una residencia que era usada como oficinas, sin que sus dueños contaran con el correspondiente permiso de uso de suelo.

A esa residencia primero acudían escoltas y,después del 1 de julio de 2012, comenzaron a llegar miembros del Estado Mayor Presidencial, debido a la presencia de Peña Nieto.

De acuerdo con documentos notariales obtenidos por los vecinos, esa casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario, en cuya acta constitutiva consta que el dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que encabeza el Grupo Higa.

http://aristeguinoticias.com/2711/mexico/debaten-en-el-ine-el-caso-de-la-otra-casa-de-las-lomas-que-utilizo-pena-nieto-nota-y-video/