Bejaranos y Amalios amagan desbandada en el PRD

Por Excélsior | Jueves, Noviembre 27, 2014

Ciudad de México.- Tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, tribus perredistas como Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Patria Digna analizan abandonar al instituto.

Amalia García, líder de Foro Nuevo Sol y vocera del sol azteca, reconoció que si no hay transformaciones profundas en el partido político, muchos, incluida ella, analizarán su permanencia en el PRD.

Convocó, lo antes posible, a un Congreso Nacional reformador que aporte verdaderos cambios.

Carlos Sotelo, dirigente de Patria Digna, expuso que con la salida de Cárdenas se profundiza la crisis que se vive e indicó que en diciembre anunciará su situación en el partido.

Para Izquierda Democrática Nacional, en voz de René Bejarano, es altamente probable que, con la renuncia de Cárdenas, se den desbandadas de perredistas en todo el país.

Tribus analizan dejar al PRD

Bejarano pide a su corriente quedarse para presionar la renuncia de la dirigencia

Diversas tribus perredistas como Nueva Izquierda (Chuchos), Izquierda Democrática Nacional (Bejaranos), Foro Nuevo Sol (Amalios) y Patria Digna, de Carlos Sotelo, lamentaron la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y algunas han comenzado a analizar la probabilidad de también abandonar al partido si es que no se realiza en lo inmediato una transformación plena.

Amalia García, líder de la corriente Foro Nuevo Sol y vocera del sol azteca, reconoció que si no hay transformaciones profundas al interior de la agrupación política, muchos, incluida ella, analizarán su permanencia en el PRD.

También hizo un llamado a la realización de un Congreso Nacional reformador que aporte verdaderos cambios y resultados lo antes posible pues, dijo, sólo de esta forma el PRD tendrá larga vida.

De manera muy clara el partido se tiene que renovar y transformar y si no sucede eso...  pues seguramente habrá muchos más o habremos muchos más que reconsideraremos, si es pertinente mantenerse en esta fuerza política  o no”, amagó García Medina.

Para Amalia García es necesario plantear en lo inmediato, y para evitar más casos como el de Cárdenas, que se efectúen modificaciones profundas y reales en las que se garantice una reflexión de fondo sobre la situación del partido y del país.

Si no se dan las transformaciones y no se dan esos hechos, seguramente muchos estarán, muchos estaremos y me incluyo, en una reflexión de la ruta que se  deberá tomar”, afirmó la expresidenta nacional del partido y ex gobernadora de Zacatecas.

A la par, Patria Digna, encabezada por Carlos Sotelo expuso que con la salida de Cárdenas se profundiza la crisis que se vive en el perredismo e indicó que durante la primera semana de diciembre anunciará su situación en el partido.

Los días 5 y 6 de diciembre evaluaremos la situación del partido y del país para decidir lo que en nuestra consideración sea útil para seguro impulsando las causas en favor de un México democrático”, externó Sotelo García.

Para esa tribu es imperativo que el PRD defina al ciento por ciento que se trata de un partido opositor al régimen político y al gobierno de Peña Nieto, que únicamente debe suscribir alianzas electorales con partidos y fuerzas sociales progresistas, democráticas y de izquierda, así como evaluar y determinar en lo inmediato en qué estados los gobernadores, u otros poderes fácticos,  mantienen el control local del partido.

“Algo diferente se inicia en el PRD. No dejemos que ese algo sea retroceder más de 25 años, esto es, el deshacer al partido esperanza de millones. Debe hacerse a un lado la demagogia que se ha instalado en el partido en los últimos años.

O se rectifican a fondo los errores que dieron lugar a los acontecimientos del periodo inmediato anterior o, efectivamente, se estará ante un partido distinto al que surgió en 1989”, advirtió Sotelo.

Para Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, es altamente probable que, con la renuncia de Cárdenas y ante el desgaste que prevalece en el partido, se vayan a dar desbandadas en todo el país, pero hizo un llamado a sus seguidores a permanecer en el PRD y ejercer presión para resolver la crisis que se atraviesa, así como exigir la pronta renuncia de Carlos Navarrete a la presidencia.

“Hay un desgaste, no sólo a raíz de que renuncie el ingeniero, desde antes ya lo había a raíz de los hechos de Iguala, algunas renuncias fueron públicas, otras no, pero eso no quiere decir que no hayan existido, y aunque no lo deseamos va a haber personas, militantes en diversos lugares que abandonen la militancia perredista, eso es normal que suceda.

La magnitud del daño no la podemos medir, él es un personaje con una alta influencia  y nosotros llamamos a los militancia a no dejar en manos de Nueva Izquierda un instrumento como este partido político”, externó.

Bejarano Martínez acusó a Nueva Izquierda y a sus líderes Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete de  asumirse dueños de la dirigencia nacional y del partido, además de ridiculizar el llamado de su fundador para enderezar la crisis por la que atraviesa este instituto político.

Por su parte, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, aseguró que la salida del ingeniero es una oportunidad para dar inicio a una nueva etapa al interior del partido, y recordó que en enero del año 2000, tras la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo al PRD, Cárdenas dijo que en el partido nadie es indispensable.

Cárdenas acertó y tuvo razón. En la vida de las personas y las instituciones hay etapas que terminan y otras que nacen, este momento debe dar inicio a una nueva etapa para el PRD”,dijo.

Sobre las salidas de militantes, el líder del partido Carlos Navarrete expuso que es necesario seguir adelante con el proyecto político fundado por Cárdenas en 1989, y expuso que aquellos perredistas que en los hechos se han ausentado del partido son los que en verdad están pensando en abandonar las filas.

Piden a Navarrete ser “hombre grande”

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa,  llamó al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, a ser un “hombre grande” ante la salida de Cuauhtémoc Cárdenas.

Él está llamado a ser en este momento eso que dice que no debe de existir, un hombre grande, así yo le llamaría a Navarrete a ser un hombre grande dentro del PRD como presidente y no a decir que ya los hombres grandes en el PRD ya no van a existir, a que asuma con esa altura que yo creo tiene la capacidad de transformación del PRD. Su función principal de la dirección actual y de Carlos Navarrete debe ser la transformación del Partido de la Revolución Democrática, la transformación del instituto político y para eso hay que hacer grandes cosas”, destacó.

También reveló que Cuauhtémoc  Cárdenas tuvo la deferencia de llamarle por teléfono para a visarle que iba a renunciar al instituto político, momentos antes de concretarlo; su salida “es una secuencia de hechos que veníamos dilucidando y yo me siento muy honrado por el trato que me da el ingeniero, tuvo la cortesía de hablar conmigo, de comunicarme la decisión que había tomado, es una decisión irrevocable, así está expresada”.

Por su parte, Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD y dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), adelantó que Carlos Navarrete y su corriente Nueva Izquierda están obligados a sacar al menor 20% de la votación el próximo año y anticipó que su corriente interna insistirá en la renuncia de Navarrete Ruiz.

-Leticia Robles de la Rosa

Descartan salidas y convocan a unidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que urge que el PRD haga un alto en el camino, con el fin de revisar lo que se está haciendo mal, para corregirlo, y que ese instituto político pueda continuar luchando por la transformación del país.

Sobre una posible desbandada de militantes perredistas, Aureoles señaló que será decisión de cada actor político del PRD definir si continúa o no en las filas del partido; no obstante, se pronunció por que todas las corrientes cierren filas para unificarlo.

Revisar la causas

El PRD no debe minimizar las causas por las que Cárdenas renunció a su militancia y debe hacer “un alto en el camino”, consideró el legislador Silvano Aureoles Conejo.

A su parecer, la solución de los problemas de México no depende de una organización partidista o de una persona. “Los problemas del país están por encima de los partidos y de las militancias”.

En conferencia de prensa, criticó las llamadas corrientes de opinión, que en su opinión han “secuestrado” al PRD.

Consideró urgente que el PRD haga un “alto en el camino”, a fin de revisar lo que se está haciendo mal para corregirlo, y que ese instituto político pueda continuar luchando por la transformación del país.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó que la renuncia de Cárdenas debe analizarse en el interior del PRD y afirmó que aún con esa separación, el partido y el excandidato presidencial “continuarán caminando juntos” para resolver los problemas de México.

Hay grupos de poder

Apuntó que en el partido, desde su fundación en 1989, existieron distintas ideologías y expresiones que, con el paso del tiempo, pudieron generar “burocracia y grupos de poder, más que de pensamiento”.

El PRD, refirió, tiene como origen de conformación distintas expresiones de pensamiento, lo cual no es malo, lo que hay que hacer es revisar cómo replantear la relación de convivencia con esas formas de hacer y ver la política y lo que sigue es actuar.

Aseguró que la solución de los problemas de Michoacán va más allá de los colores partidistas y que, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, buscará construir una agenda común para la gobernabilidad del estado.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Julio César Moreno, afirmó que la renuncia de Cárdenas al PRD, “además de tardía, era sólo una bomba de tiempo, que premeditadamente el ingeniero iba a detonar.”

-Roberto José Pacheco

El fantasma de la incertidumbre

Desde temprano, los trabajadores que diariamente ingresan a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaban con incertidumbre, y comentando en voz baja los últimos acontecimientos en el partido, en particular la renuncia de su fundador: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Algunos nostálgicos rememoraban que habían acompañado al ingeniero durante sus campañas presidenciales, y otros habían festejado con él su llegada a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, “no como regente sino como gobernante democráticamente electo”.

Yo repartía volantes, me dedicaba a organizar actividades para impulsar al ingeniero en la Miguel Hidalgo. Estuve en varios desayunos y actos en las campañas de 94 y 2000.”

Es triste que deje el partido, no me los esperaba, aunque sabemos que las cosas están mal.”

Cerca de las ocho de la mañana decenas de trabajadores perredistas arribaban a las instalaciones de Benjamín Franklin 84, en la colonia Escandón, recordaban que apenas 24 horas afinaban los últimos detalles del encuentro en el que Cuauhtémoc Cárdenas y su presidente nacional, Carlos Navarrete, limarían asperezas.

Había quienes se habían enterado de la renuncia por los periódicos, quien habían leído al salir de sus casas o en el puesto ubicado a unos pasos de la estación del Metro Patriotismo.

En la recepción del edificio, los encargados de verificar quién entra y quién sale de la sede partidista tenían como tema de conversación la renuncia de Cárdenas.

Poco antes de las 10:30 habían visto entrar “a la plana mayor del partido”, pues tendrían una reunión importante para tratar ese asunto y otros de relevancia. “Seguro también hablarán con ustedes”, dijo Ernesto, refiriéndose a la prensa.

En la secretaría de Asuntos Juveniles seguían sorprendidos, muchos de ellos ingresaron a las filas del PRD, luego de que sus padres, también perredistas, les relataran sus experiencias sobre las largas jornadas que habían vivido con Cárdenas ya sea durante campaña o en actos importantes del PRD.

Sin embargo algunas voces jóvenes aseguraban que había llegado la hora del relevo generacional y una refundación del partido político fundado hace 25 años siguiendo los principios del propio Cárdenas para actuar en congruencia con la izquierda.

Precisamente, la salida del ingeniero coincidió con el primer aniversario de la aprobación para crear a las Juventudes de Izquierda del sol azteca como organización perteneciente al Partido de la Revolución Democrática.

Aquí vemos las consecuencias por la mala conducción de Los Chuchos, creo que el costo por la relación que se ha tomado con el gobierno, y las acciones tardías por la desaparición de los normalistas en Iguala ha sido muy grande, hay costos que ninguna institución se debe permitir y la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es uno de ellos”, dijo el joven perredista Armando Estrada.

Muchos que ahora laboran en Monterrey 84 comentaban que la antigua sede en Monterrey 50, y en la que también trabajaron junto con Cárdenas, sería el lugar que albergaría el último acto público del ingeniero como perredista. Ahora el fantasma de la incertidumbre recorre el partido.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/27/994598