Cuotas partidistas fracturan relación regidores-PAN municipal

Por El Sol de Puebla | Martes, Noviembre 25, 2014

El dirigente estatal del PAN, Rafael Alejandro Micalco Méndez, debiera poner atención a la relación que mantienen los regidores panistas del Ayuntamiento de Puebla con el dirigente municipal, Pablo Rodríguez Regordosa.

Cuentan los enterados que la actitud intransigente del líder municipal ha provocado que esté rota la comunicación con los cabildantes, sin que por el momento se vislumbre algún tipo de arreglo.

¿El motivo?

Las cuotas partidistas.

Pablo Rodríguez, quien también es diputado local, exige el 10 por ciento del salario mensual que cobra cada regidor pero no basado en el monto neto de 63 mil 270 pesos, como lo marcan los estatutos de Acción Nacional, sino en sueldo bruto de 88 mil 87 pesos que no incluye descuentos como cuotas del IMSS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El único que no está en contra, por razones como ser el coordinador de regidores y por formar parte de la dirigencia estatal, se llama Félix Hernández.

Los ocho regidores restantes reconocen que no han cubierto la mayor parte de sus aportaciones pero debido a la postura asumida del líder municipal.

La molestia radica que no existe un trato "equitativo" con relación al cobro que se realiza a los diputados locales panistas.

A ellos el descuento sí viene por percepción mensual neta de aproximadamente 63 mil pesos y no con base en el sueldo bruto de más de 100 mil pesos.

Hace unas semanas hubo el acercamiento de los ocho regidores capitalinos con Rodríguez Regordosa.

Hubo el reconocimiento del incumplimiento del pago de las cuotas partidistas y la necesidad de ponerse al corriente del atraso de 11 meses.

Pero el diputado local mantuvo su posición férrea de "recaudar" todo sin dar oportunidad a ningún plan de pagos ni mucho menos a basar el cobro conforme a la percepción neta de cada regidor.

Cuentan que el encuentro comenzó dentro de un ambiente de camaradería pero conforme pasaron los minutos, la tensión fue tal que la plática terminó de manera abrupta.

El primero en levantarse de la mesa de negociación, dicen, fue Juan Carlos Espina, ex dirigente estatal y diputado local en la pasada legislatura.

Los restantes siete regidores asumieron la misma posición dando por enterrada cualquier línea de diálogo con Pablo Rodríguez.

Por obvias razones la comunicación entre ambas partes está prácticamente rota.

De eso tiene conocimiento Rafael Micalco Méndez.

Y digo que tiene conocimiento porque los cabildantes decidieron hace unos días realizar su primer pago, de 15 mil pesos cada uno, a las arcas de la Tesorería pero de la dirigencia estatal para que a su vez los transfiera al municipal.

El compromiso es ponerse al corriente de su faltante pero con base en los 63 mil 200 y no en 88 mil pesos como pretende el legislador local.

Para algunos extraña la actitud sobrada de Pablo Rodríguez, pero a otros le resulta normal su comportamiento, el cual dicen que asumió desde hace tres años cuando fue designado como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

¿Será cierto?

***

Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Gobernación Municipal, tiene esta semana para dar resultados en torno a la instrucción de los regidores en la sesión ordinaria del pasado 13 noviembre y nombrar al edil suplente de Raúl Pérez, actualmente preso, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Los integrantes de la comisión de Gobernación tienen previsto solicitarle un informe sobre el tema para que sea analizado en la última sesión ordinaria de este año programada el 5 de diciembre.

Hasta el momento no se tiene definido quién ocupará esa posición luego que la semana pasada la dirección de Atención Vecinal y Comunitaria municipal esperara por dos días consecutivos al edil auxiliar suplente, Félix Flores García.

***

El presidente de la Fundación María Bertha Cruz AC, Alejandro Cruz Olivera, buscar ser candidato a diputado federal por el IX distrito dentro de las filas del PRI.

Durante tres años consecutivos ha tenido acercamiento constante con habitantes de ese distrito, dando apoyos materiales a personas que han tenido el infortunio de padecer la terrible enfermedad del cáncer.

Para algunos priistas se ha vuelto en un elemento peligroso pues lo observan como un "cuadro competente" que puede convertirse en opción real por disputar la nominación y competir en las próximas elecciones federales del 2015.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tiene la decisión en sus manos y se espera que sea con base en un análisis sensato y objetivo, para demostrar en los hechos que quiere ganar el IX distrito que en el proceso pasado el PAN se alzó con el triunfo.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3618633.htm