Toman simbólicamente la Cineteca en apoyo a Ayotzinapa

Por La Jornada | Sábado, Noviembre 22, 2014

El foro al aire libre de la Cineteca Nacional fue tomado este viernes por la recién creada Asamblea de la Comunidad Cinematográfica por Ayotzinapa, colectivo conformado por jóvenes estudiantes y egresados de las principales escuelas de cine y trabajadores relacionados con la industria. El acto se realizó para apoyar el movimiento encabezado por los padres de los 43.

Pendones con el rostro de los estudiantes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos fueron colocados en diferentes espacios del recinto; mantas con leyendas donde se leía Cámara lúcida/memoria viva.

Las decenas de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Universidad Iberoamericana, entre otros, llamaron la atención de varias decenas de asistentes, quienes respondieron a las consignas lanzadas por el colectivo.

Con el grito: Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, comenzó la toma simbólica de la Cineteca al tiempo que se leyeron los nombres de los estudiantes desaparecidos; al mencionar el nombre de cada uno de ellos, los asistentes gritaron Justicia.

Después, en el foro al aire libre del recinto, inició la proyección de videos informativos sobre el caso Ayotzinapa elaborados por algunos de los estudiantes de cine; entre los materiales exhibidos sobresalió el pietaje de la marcha multitudinaria efectuada el 20 de noviembre.

El encuentro contó con las intervenciones de algunos personajes de la comunidad cinematográfica, entre ellos el guionista y director Xavier Robles.

Cabe mencionar que para esta toma simbólica y la exhibición de los trabajos, las autoridades del recinto facilitaron a los convocantes el audio y el foro para su realización.

Además, los integrantes del colectivo propusieron a la Cineteca Nacional exhibir cápsulas informativas, realizadas por sus miembros, en cada una de sus funciones: Para que el público se entere de los acontecimientos que se generen. Para que la Cineteca sea un espacio que de a conocer información fidedigna. Más que propuesta, es una exigencia de que se transmitan cápsulas informativas, mencionó uno de los jóvenes participantes, quien guardó el anonimato.

Al concluir esta protesta artística, llamada #cineteca 43 toma política cultural, se informó a los asistentes que el material proyectado se puede consultar en las redes sociales Twitter y Facebook: @fasaudiovisual y Frente Autónomo Audiovisual, respectivamente.

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/22/politica/007n2pol