Reactivarán padrón de policías privadas

Por El Sol de Puebla | Sábado, Noviembre 22, 2014

A partir de la primera semana de diciembre, el Gobierno del Estado publicará un portal en transparencia que permita a los ciudadanos conocer qué corporaciones policiacas privadas están debidamente acreditadas para ofrecer sus servicios, anunció el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas.

En entrevista posterior a la develación de una placa conmemorativa por el 80 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que las normas actuales en materia de seguridad, permiten a la administración establecer controles para los elementos de seguridad privada como la acreditación por parte de la SGG de que todos los elementos han aprobado los controles de confianza y están debidamente capacitados.

Y es que comentó que muchas veces este tipo de empresas reciben personas que han sido dados de baja de corporaciones del Estado por mala conducta o que no acreditaron las pruebas de confianza e incluso ofrecen sus servicios desde otras entidades del país.

"La primer semana de diciembre, se pondrá a disposición de la sociedad en general, una página de transparencia en donde se estará actualizando el estatus de estas policías para que haya conocimiento de cuáles tienen el registro al que están obligadas y que implique también que la Secretaría General de Gobierno certifique con todos sus elementos", señaló.

Sobre la detención el viernes por la madrugada del edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, señaló que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) la que daría detalles sobre esta detención, así como la fiscalía especial creada a petición de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Acerca de quién asumiría el cargo del presidente auxiliar, comentó que es el Cabildo del municipio de Puebla el encargado de nombrar un nuevo representante; sin embargo, añadió que las fotos difundidas en diversos medios de comunicación evidenciaron que el edil auxiliar participó en los actos violentos del pasado 9 de julio.

Asimismo, aprovechó para felicitar a los universitarios que marcharon el pasado jueves, debido a que lo hicieron de manera pacífica, con civilidad y responsabilidad.