Legisladores consideran insuficiente explicación de Angélica Rivera

Por Sin Embargo | Viernes, Noviembre 21, 2014

Diputadas y senadoras de oposición consideraron insuficiente la explicación de Angélica Rivera de Peña sobre la forma en que adquirió la propiedad conocida como “La casa Blanca” para desechar cualquier sospecha sobre un posible de tráfico de influencias con una de las empresas constructoras favorecidas cuando Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México.

Entrevistadas por SinEmbargo, las legisladoras consideraron que este asunto debe ser investigado por las instancias competentes, o por lo menos, que verifiquen si los bienes de la pareja fueron debidamente informados en la declaración patrimonial del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El conflicto de interés es evidente, evidente. Y es exactamente eso lo que queremos que nos informen, es decir, queremos que una autoridad imparcial pueda investigar cuáles son los conflictos de interés en los que podría incurrir el Presidente de la República y su familia”, afirmó en entrevista la Diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano (MC).

En la otra cámara del Congreso, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que su bancada promoverá la creación de una comisión especial para que el Senado investigue si los bienes patrimoniales de la familia presidencial fueron debidamente declarados como lo marca la ley, y también si se trata de tráfico de influencias o no.

“Nos parece que es un caso grave de tráfico de influencias dado que la casa está registrada a nombre de Ingeniería y Mobiliaria del Centro del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú que ha sido un contratista consentido de Enrique Peña Nieto desde que él era Gobernador del Estado; hoy nos dice que es una donación que se le hizo a la esposa del señor Presidente, no sabemos si esa donación fue a cambio de obtener contratos o no”, aseguró.

Por su parte, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), consideró ofensivo que tanto el Presidente de la República, como integrantes de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) pretendan desviar la atención de un posible delito de tráfico de influencias, con la afirmación de que la casa es producto del trabajo como actriz de Angélica Rivera.

“Lo que ofende, primero, es el tema del monto; y segundo, es el conflicto de intereses. Se presume un tráfico de influencias, porque se presume una preferencia –así lo voy a dejar– hacia la señora porque la empresa que le da este crédito se lo da por la relación que ella tiene con el entonces Gobernador del Estado de México, ahora Presidente de la República”, afirmó la legisladora federal.

La sospecha persiste

La Diputada Luisa Alcalde destacó dos temas del polémico caso de la “casa blanca” de Angélica Rivera. En primer lugar, el posible conflicto de interés con la empresa Higa y la obligación del Presidente Enrique Peña Nieto, y no de su esposa, de informar la forma en que fue adquirida la propiedad.

“Esas dos cosas son realmente que tienen un interés público y que requieren ser investigadas con absoluta seriedad y responsabilidad: El conflicto de interés con la empresa Higa y la obligación que tiene el Presidente para demostrar que no hay enriquecimiento ilícito.

En primer término hizo referencia a la lujosa casa donde Angélica Rivera anunció que vivirá la familia presidencial al término del sexenio, valuada en siete millones de dólares (alrededor de 86 millones de pesos), aunque el vocero presidencial Eduardo Sánchez dijo que su costo real era de aproximadamente 56 millones de pesos.

Al parecer la propiedad pertenecía a una empresa filial de Grupo Higa, un grupo muy cercano al Partido Revolucionario Institucional y a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. El cual ha ganado diversos contratos de obra púbica en la administración de Peña cuando era Gobernador del Estado de México y posteriormente cuando asumió como Presidente de la República.

“El conflicto de interés que se genera con la empresa Higa, digamos que es evidente y no se la puede zafar diciendo ‘es un empresario como muchos otros que yo conozco’, porque ese empresario ha sido beneficiado con muchos contratos anteriores por el Estado de México, sino que es esta empresa una de las beneficiarias en la licitación para el tren México-Querétaro y para el Hangar Presidencial”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, la Diputada Lilia Aguilar sostuvo que solicitar información al Presidente de la República sobre su patrimonio no se trata de algún complot o algún interés por “dañar a su familia”, como asegurara Angélica Rivera.

La legisladora dijo que todo mundo tiene derecho a tener la casa y las propiedades que le de el fruto de su trabajo. Sin embargo, en este caso el tema va más allá de solicitar detalles de cómo se adquirió un bien inmueble.

“Aunque la señora Angélica Rivera no es funcionaria pública, sí es la esposa del funcionario público más importante del país, y en el momento en que sus bienes se vuelven también los bienes de este funcionario, entonces nos incumbe y nos afecta a todos”, expuso la legisladora por Chihuahua.

Reiteró que en cualquier democracia moderna el tema de patrimonio del Presidente de la nación y de su familia no puede ser considerado un asunto privado.

“Si el Presidente está hablando de un Estado moderno, un Estado donde no hay complicidades, donde no hay corrupción y donde no hay impunidad, entonces se debería predicar con el ejemplo”, detalló.

La legisladora consideró importante fortalecer la legislación en materia de declaración patrimonial, a fin de que los servidores públicos tengan más dificultades para darle la vuelta, sin violentar el derecho de privacidad que tiene todos los mexicanos.

“Creo que se puede reformas para que lo que declaren los funcionarios públicos sea verificable ante la Secretaría de Hacienda. No es necesario que sean públicas, aquí hay que ser muy honestos, este es un tema de datos personales, que también se vuelve un problema de seguridad”, dijo.

“Si el funcionario público decide que su declaración patrimonial no sea publicada, lo que sí debe suceder es que se utilicen los métodos interinstitucionales para que los bienes sean verificables”, apuntó.

Priistas cierran filas

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional defendieron al Presidente Enrique Peña Nieto, pero sobre todo a su esposa, Angélica Rivera.

Al ser cuestionado directamente sobre la insatisfacción que había dejado entre un sector de la población la explicación videograbada de la “primera dama” el Diputado Manuel Añorve Baños afirmó que el tema había sido explicado con suficiencia.

“Con todo respeto, sí deja satisfechos a muchos. No va a dejar satisfechos a los que nunca van a quedar satisfechos con ninguna explicación”, sostuvo y dio por terminada la entrevista.

Previamente el legislador por Acapulco, Guerrero, declaró que Angélica Rivera ha dado una explicación puntual del origen de su casa, por lo que solo queda “regatear” a quienes quieren lucrar políticamente con este tema.

“Es una profesional, es una señora que ha demostrado legítimamente el origen de sus recursos, pero sobre todo ha hecho público de manera muy puntual cuál es lo que se quiso cambiar en el origen y desvirtuar lo que ella como patrimonio ha hecho durante toda una carrera profesional que todos hemos conocido”, apuntó el priista.

En otro momento, mientras la Cámara de Diputados discutía un dictamen en materia de salud, diputados de oposición intentaron debatir el tema de la “casa blanca”, con una airada respuesta por parte de los legisladores priistas.

“Ahora resulta que quienes son los responsables de lo que ha sucedido en Iguala, que los que son los responsables de lo que ha sucedido una serie de circunstancias donde ellos sí quieren desviar el tema, no les gusta que hablemos de la Línea 12 del Metro, no les gusta que hablemos de otro tipo de circunstancias y ellos sí vienen a tocar temas aquí”, dijo el priista José Luis Flores Méndez.

En respuesta el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, lamentó la actitud de los priistas “parece que ya les dieron línea porque están muy nerviosos, están muy agresivos”, dijo.

“El tema de la casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, no lo van a parar con actitudes porriles, no lo va a parar el Bronx priista porque está como un escándalo internacional, y no le creemos a Peña Nieto y no creemos en lo que dijo su esposa”, agregó.

“No se vale que utilicen esta tribuna los responsables de la desestabilización que hoy vivimos porque fueron ustedes y nadie más que ustedes quienes llevaron al gobierno de Iguala y al gobierno de Guerrero a los corruptos, a los pillos y a los políticos que están en contubernio con el crimen organizado de Guerrero”, arremetió el priista Salvador Romero Valencia.

En la otra Cámara, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó en reiteradas ocasiones el “valor” de Angélica Rivera para dar la cara los medios de comunicación para explicar cómo estaba comprando esta casa.

“Ella con gran valor salió a esclarecer algunos rumores, mentiras y difamaciones sobre esta casa. Ya dejó claro su papel, va a llegar a una negociación para devolver la casa; la casa no estaba pagada al 100 por ciento y creo que lo que hizo ayer la señora Angélica, es un ejemplo a seguir para muchas mujeres”, afirmó el priista y se dio por satisfecho con esta explicación de la esposa del Presidente de la República.

http://www.sinembargo.mx/21-11-2014/1173002