ONGs califican de conservadora a Martha Erika Alonso

Por Periódico Central | Viernes, Octubre 31, 2014

Tras declarar que "los jóvenes tienen sexo como si fueran al cine", Martha Erika Alonso, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF encendió el debate entre integrantes de las organizaciones dedicadas a defender derechos sexuales y reproductivos en Puebla, quienes la tildaron de conservadora y de opinar a la ligera con un comentario que parece defender el discurso machista y que justifica los feminicidios de mujeres que decidieron ejercer libremente su sexualidad.

Martha Erika Alonso declaró el pasado miércoles que "para los jóvenes tener sexo es como ir al cine”  tras ser cuestionada por el feminicidio de Iraís Ortega — cuyo cuerpo fue encontrado el viernes 24 de octubre en una maleta—  perpetrado por su novio Juan Carlos Sánchez Pérez al negarse a abortar el bebé que esperaba. En el homicidio también estuvo involucrada Jimena Ramírez de la Cruz, mujer con la que Sánchez Pérez también mantenía una relación.

“Yo entiendo que hoy para los jóvenes tener relaciones sexuales es como ir al cine. Ya no hay esa cuestión de respetar tu cuerpo, de cuidar tu cuerpo, no digo que este mal, sino porque es tu cuerpo y tú puedes decidir sobre el mismo, y hay que pensarla más...", comentó el lunes la esposa de Rafael Moreno Valle.

En la red social de Facebook, la activista Natalí Arias, vocera de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) criticó duramente la respuesta de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cuando fue cuestionada por el asesinato de Iraís Ortega.

“Cuando dice: 'Para los jóvenes tener sexo es como ir al cine', ¿está tratando de decir que a Iraís la asesinaron por ejercer 'libremente' su sexualidad y producto de eso 'enfrentar un embarazo no planeado'? O ¿que sí eres irresponsable y tienes relaciones sexuales sin protección la consecuencia puede ser que te asesinen?", cuestionó la feminista.

Natalí Arias subrayó que la elite política en Puebla, a la que pertenece Martha Erika Alonso, se ha empeñado a cerrar las puertas a cualquier avance en materia de educación sexual o a implementar programas que apoyen a los jóvenes a tener acceso a campañas de sensibilización sobre dichos temas.

“...la administración a la que Martha Erika Alonso pertenece no ha tenido a bien él fomentar ni ha mostrado interés. O mínimamente con el cumplimiento de la Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Puebla en todos los órdenes de este estado", criticó Arias.

Además subrayó que la primera dama generó un juicio de valor irresponsable al decir que el asesino de Iraís Ortega "necesita trabajo psiquiátrico", ya que todos los feminicidios son perpetrados por hombres considerados insanos para el sistema patriarcal.

“Son personas que se sabían con el 'poder' de asesinar a una mujer ante un estado de impunidad que se ha fomentado desde las instituciones del gobierno en todos los niveles".

Al respecto, Onán Vázquez, de la asociación Vida Plena A.C. considero desafortunadas las declaraciones de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle e insistió en que simplemente es un reflejo de la falta de información entre la gente que se encuentra en las cúpulas del gobierno.

“Creo que es algo desafortunado viniendo de quien vienes. Es un comentario que me sorprende porque a pesar del estudio, o el nivel del personaje solamente denota prejuicios y un juicio de valor erróneo. Y solamente nos dice que Martha Erika Alonso simplemente no está informada del tema y dio un dato a la ligera", comentó Onán Vázquez.

El activista, dedicado principalmente al acceso de servicios para gente que vive con VIH/SIDA se preguntó qué estudio estadístico usó la presidenta del Patronato del DIF Estatal para declarar lo que dijo.

“Yo no sé de dónde sacó eso. Espero que exista un estudio que sustente y explique por qué dice eso sobre los jóvenes. Si no, se estaría hablando de que únicamente comenta a la ligera", criticó.

En ese sentido, Elisa Dierdorff, titular de Identttidades A.C., consideró que la esposa del gobernador Moreno Valle quizá erró por desconocimiento o prejuicio, puesto que su declaración solamente revela un sentido machista y discriminatorio hacia los jóvenes.

“Lo que la señora Martha Erika dijo es muy ilógico. Yo creo que su declaración me suena a un prejuicio sobre la sexualidad y les niega el derecho a la sexualidad a los jóvenes por lo tanto es discriminación", consideró.

Dierdorff subrayó que palabras como las de la presidenta del DIF en Puebla únicamente evidencian que "vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñarle a los hombres a no violar y tener respeto por la mujer".

“No está mal tener sexo, pero hay que tener las relaciones sexuales, informadas, consensuadas y de una manera protegida. Por el cuidado de los jóvenes y sobre todo por dar la batalla contra el VIH/SIDA", agregó la activista.

Los casos de feminicidios como el de Karla López Albert ocurrido a inicio del año y el de Iraís Ortega solamente subrayan que en Puebla se sigue viviendo en una sociedad donde el hombre domina todo, con tal de hacer su voluntad, incluso encima de las mujeres.

“Por estos prejuicios ocurren los hechos. Entonces ocurren casos de este estilo. Viene el chavo que no quieren tener al bebé y pues el hombre actúa como en el caso de Karla López Albert o en el de Iraís Ortega, y creen que tienen los medios o los derechos para deshacerse de sus parejas", concluyó la activista.

http://periodicocentral.mx/2014/gobierno/martha-erika-justifica-feminicidios-en-puebla-grupos-feministas-y-ong-s