Desaparecen carteles de Denisse Ortiz y sus ganas de ser candidata

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Octubre 29, 2014

Las especulaciones en torno a la eventual salida de Xabier Albizuri Morett del gobierno municipal de Puebla para irse a contender por una diputación federal en las elecciones del 2015 han cobrado mayor fuerza.

El origen de los nuevos comentarios alrededor del futuro de este joven regidor no tiene que ver con la existencia de una bola de cristal que pueda mostrar los hechos por venir, no, sino con las inusuales apariciones de su suplente en las reuniones de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, de la que Albizuri es presidente.

En efecto, llámelo accidente o mera coincidencia, pero cuentan que Magali García Huerta, regidora suplente de Xabier, ha sido vista cerca del área de competencia laboral que hasta hace unas semanas era exclusiva del (presunto) precandidato.

A eso se deben los rumores de los últimos días.

Si Magali está presente en reuniones de trabajo de la Comisión, aunque todavía sea de manera discreta y superficial, es porque ha comenzado a prepararse para asumir la regiduría en unos cuantos meses, cuando Albizuri solicite licencia para marcharse a la batalla por el distrito 6.

Bueno, eso es lo que se comenta.

***

De otro que también hay asuntos que informar es de Ángel Trauwitz Echeguren.

El regidor y presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal sigue adelante en la tarea de hacerse candidato del PAN a diputado federal por el distrito 12.

Se sabe que allá donde se toman las decisiones trascendentales del panismo se le busca un candidato suplente con arraigo en la zona y buenos niveles de conocimiento entre los eventuales electores.

No corra la especie, porque todavía no es un hecho, pero se platica que el refuerzo electoral de Trauwitz podría ser Héctor Alonso Granados.

El militante del Partido Nueva Alianza ha sido considerado como una opción para acompañar al ex secretario de Turismo gracias a su proselitismo de varios años en la zona, por donde incluso ya fue diputado local.

Alonso, por ejemplo, es conocido y respetado en la unidad habitacional de mayor importancia del distrito: La Margarita.

Héctor Alonso fue parte de la megacoalición morenovalllista en las locales de 2010.

Sin embargo, aunque esta vez quisiera repetir en el mismo equipo, es muy probable que se tope con los planes que cocina su partido para ir en alianza con el PRI.

Si el 'Panal' se suma al tricolor, como se espera, habrá que descartarlo entonces como suplente del todavía regidor en funciones.

***

Hace unos días, en una reunión social en la que se encontraba la ex diputada local Denisse Ortiz Pérez, un curioso comensal le preguntó por qué, después de tapizar decenas de microbuses del transporte público con publicidad en la que destacaban su rostro y su nombre, ya había empezado a retirarla.

"¿Qué pasó? ¿Por qué primero forras las unidades del transporte y después las limpias? Seguro ya te convencieron de bajarle a la promoción", le soltó su interlocutor.

"Nadie me convenció de nada ni fui yo quien pidió que se retirara la publicidad. La orden vino de otro lado", respondió la cuñada del ex presidente municipal Eduardo Rivera.

"De qué otro lado", preguntó el incrédulo invitado.

"Pues del único del que pueden hablarle a los transportistas para que bajen la publicidad y del que quieren que la candidata sea Genoveva Huerta (Villegas)", contestó.

La charla terminó ahí.

En efecto, a los pocos días desapareció la propaganda disfrazada de publicidad que Denisse Ortiz ya había desplegado.

Y con ella sus aspiraciones por disputarle a Genoveva Huerta la candidatura del distrito 9.

***

De repente, así, de la nada, Rafael Micalco Méndez cambió su discurso.

En una declaración pública, el presidente estatal del PAN ya no limitó la postulación de candidatos a diputados federales a los militantes de su partido, como lo había hecho hasta hace unos días.

Ahora, además de panistas, expuso, los abanderados del PAN pueden ser ciudadanos apartidistas y también, por qué no, hasta miembros de otros institutos políticos.

Nadie pronunció el nombre de Juan Pablo Piña, militante del PRI, pero todos pensaron en él.

Las sorpresas no terminaron ahí.

Después de abrir la puerta a los no panistas, Micalco reconoció en la figura del gobernador Rafael Moreno Valle a un factor determinante en la definición de los candidatos, más influyente que los órganos de autoridad y control del partido.

Dos puntos quedaron claros después de escuchar a Micalco.

Primero, que le ha de haber propinado tremenda decepción a los panistas de la ultraderecha; y segundo, que descifró y entendió bien el mensaje vertido la semana pasada por el diputado Eukid Castañón.

[email protected]

Twitter: @jorgerdzc