Son violentas las causas de muerte entre jóvenes de 15 a 25 años

Por La Jornada | Sábado, Octubre 25, 2014

En la ciudad de México, las primeras tres causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años son: agresiones y lesiones infligidas intencionalmente a otros, accidentes y suicidios, lo cual refleja tres formas de decesos violentos, señaló el presidente del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México, Rafael Camacho Solís.

Durante su intervención en el foro Consumo de sustancias sicoactivas y la violencia, por medio del cual se busca generar políticas públicas que ayuden a resolver el problema, destacó que la correlación directa entre agresiones y consumo de alcohol, drogas ilegales o el uso de inhalables influyen en los decesos.

En el Distrito Federal, de acuerdo con las estadísticas del IAPA, 2 millones de habitantes beben alcohol en exceso, mientras que medio millón consumió en el mes pasado drogas ilegales o hizo un uso indebido de sicoactivos volátiles, es decir, de inhalables.

Ante la situación, Camacho Solís llamó a reflexionar sobre el génesis de la violencia, porque ésta se abona con infancias agresivas, familias disfuncionales, agredidas y agresoras. Se nutre con ambientes discriminatorios, excluyentes y acosadores.

Dio a conocer que en la escuela 70 por ciento de alumnas y alumnos ha sufrido violencia entre pares, 30 por ciento ha dado o recibido golpes, 12 por ciento tuvo caricias no deseadas; además, una de cada cuatro trabajadoras ha sido violentada en el ámbito laboral o por vecinos en la comunidad.

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/25/capital/031n1cap