Prevén fuerza pública para quitar ambulantes

Por El Sol de Puebla | Sábado, Octubre 25, 2014

El Ayuntamiento de Puebla usará la fuerza pública para desalojar a los ambulantes que se niegan a dejar las calles del Centro Histórico pese haber respaldado un acuerdo de palabra y firmado de la primera etapa del reordenamiento comercial, sentenció Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal.

Reconoció el incumplimiento del pacto por parte de algunas organizaciones, por lo que han sido ejecutados al menos 100 decomisos de mercancía desde hace ocho días sin descartar que la cifra incremente en los siguientes días.

Entrevistado en las oficinas de El Sol de Puebla, Aréchiga Santamaría reconoció que la presencia del comercio informal se ha convertido en un problema histórico sin que ningún gobierno lo haya logrado solucionar, por lo que la meta de la gestión del alcalde Antonio Gali será la reubicación pero de manera gradual.

Aseguró que el diálogo ha sido la base fundamental en la dependencia bajo su cargo para solucionar problemas y la celebración de acuerdos como el caso del reordenamiento del comercio en la vía pública.

El funcionario municipal declaró que los operativos de supervisión en las calles del Centro Histórico se han basado en la aplicación de la ley, con exhortos a los involucrados para cumplir con los compromisos, sin embargo, reconoció que todo tiene un límite.

"El diálogo y concertación deben servir para esto, por supuesto que sé también que lejos de cualquier ingenuidad, cuando se agota el diálogo y cuando se arriba a acuerdos se debe buscar que esos acuerdos se cumplan y si para eso debes usar la fuerza pública, habrá que hacerlo pero no en abuso, no en exceso, no desproporcionadamente, pero habrá que hacerlo", sentenció.