Descartan que policías mataron a estudiante en el Cervantino

Por Excélsior | Sábado, Octubre 25, 2014

Ricardo de Jesús Esparza Villegas no fue asesinado por policías, sentenció el procurador de Justicia del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien mostró el análisis de 788 horas de video de 64 cámaras de vigilancia instaladas en la capital del estado.

Para el funcionario queda un cabo suelto, y es que todavía no ha podido resolver cómo fue que Esparza Villegas llegó a la casa en donde se le encontró muerto, ni qué fue lo que provocó la caída que le ocasionó la muerte. Por ello, dijo, no se descarta la intervención de terceras personas.

La mañana del domingo 19 de octubre, el estudiante de la ingeniería en mecatrónica de la Universidad de Guadalajara, de 23 años, fue encontrado muerto en el patio de una vivienda. Medios de información destacaron la posibilidad de que hubiera sido asesinado por policías municipales o estatales, de acuerdo con dichos de quienes le acompañaban.

Zamarripa Aguirre aclaró que el estudiante jalisciense nunca fue arrestado, sólo fue llevado a una casa para que ofreciera disculpas a sus habitantes, luego de que hubiera orinado en ese inmueble.

Y para aquellos que decían en redes sociales que la policía le robó la mochila y el teléfono celular, se ve en el video que va caminando solo, que lleva su mochila y que incluso va hablando con su celular”, dijo.

Dijo que esto ocurrió a las 16:49 horas del sábado. Los videos están siendo analizados por 40 elementos de la PGJEG.

Las grabaciones abarcan desde el momento en que Esparza Villegas arribó a  la Central de Autobuses, hasta la última vez que la cámara lo captó solo en el centro. El último momento en que las cámaras captaron al joven fue la madrugada del domingo, a las 4:49 horas. Después, ante las cámaras, el jalisciense “desapareció”.

Así, 11 minutos antes de las 5:00 de la mañana iba caminando acompañado cerca del lugar en donde se le halló muerto”, dijo.

Zamarripa acotó que los cuatro amigos de Esparza Villegas —quienes aceptaron habían estado bebiendo alcohol cuando su compañero desapareció— están siendo interrogados en Lagos de Moreno, Jalisco.

El jefe de Servicios Periciales, Francisco Javier Chao González, indicó ante reporteros, que Esparza Villegas cayó de una altura aproximada de tres metros. El joven, de 60 kilogramos de peso, había tratado de bajar por un tubo de cobre, que sirve de venteo para  el calentador de agua, es decir, quería descender de la azotea de la vivienda al patio. Ahí se encontró sangre e incluso girones de su ropa color roja.

“La totalidad de las heridas que ocasionaron su muerte fueron hechas por la caída”, indicó el procurador guanajuatense.

Zamarripa añadió que de acuerdo con las investigaciones, ninguna de las mujeres que viven en la casa donde fue hallado muerto el estudiante lo conoce.

Hasta el momento carece de los resultados de la autopsia, para así conocer si estaba ebrio.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio para investigar la muerte.

—Con información de Lilian Hernández

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/25/988777