Ruptura de Madero y RMV agrava polarización en el PAN

Por El Economista | Jueves, Octubre 23, 2014

El servicio de renta de muebles para fiestas dejó a las afueras del condominio una mesa alargada, la mantelería y la loza para 12 personas. Podría pensarse que era el opening house de los anfitriones –de vuelta en la ciudad de México de su estancia en Boston–, pero la comida de cumpleaños de Felipe Calderón ya había reunido a los invitados a esa particular cena.

Diligente, Margarita Zavala recibió a Luis H. Álvarez y a Blanquita Magrassi, su esposa, quienes acudieron con puntualidad a la cita. Y paulatinamente llegaron Rodolfo Elizondo, Heriberto Félix Guerra, José González Morfín y Diego Fernández de Cevallos, el único de los convidados que acudió sin su esposa.

Más de tres décadas de vida partidista en común estrechan los lazos de este sexteto de parejas. Y salvo el ex secretario de Desarrollo Social -quien por carecer de militancia partidista no fue protagonista de la sucesión calderonista- su panismo trasciende definiciones dogmáticas o pleitos coyunturales.

Salvo Félix Guerra y la anfitriona, el resto no pretendería alguna nominación a cargo de elección popular, en el corto plazo. No obstante, forman parte de los activos del panismo... ¿y podrían ser llamados a respaldar las campañas del 2015 (tanto las electorales como las de la consulta popular). En esa mesa rectangular hay comentarios favorables para Ricardo Anaya, el jefe interino del PAN, quien por su sobriedad y disciplina se ha ganado un voto de confianza unánime.

Nadie secunda el “clima de crispación” que impera en el panismo. Los maderistas confrontaron casi hasta el exterminio a calderonistas y corderistas. Y la reciente ruptura del dirigente panista con licencia y los operadores políticos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agrava la polarización.

Madero ha concitado reproches de propios y extraños, por su insistencia de reincorporarse a la dirigencia nacional del blanquiazul a principios del 2015, para conducir el proceso de selección de los candidatos a las nueve gubernaturas que habrán de disputarse; los 300 contendientes por una curul en San Lázaro y las listas en las cinco circunscripciones federales.

Margarita Zavala no sería protagonista de esas campañas, si el CEN del PAN no la incorpora como candidata plurinominal. Si fuera el caso, perdiendo esa nominación ganaría el futuro: en un año buscaría la dirigencia nacional del PAN.

En el último mes, Calderón y Zavala han cumplido con una intensa agenda, en su respectivo ámbito de especialidades. En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ex presidente presentó el reporte de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima en Nueva York y hace dos semanas estuvo en un almuerzo en la sede del World Resources Institute, en Washington, DC.

Después de la cena, hicieron maletas para un viaje trasatlántico previa escala en Nueva York. La ex primera dama voló a Portugal, su esposo terminará la semana en Dinamarca, en un foro sobre medio ambiente. El próximo miércoles 29, en un hotel de la zona de Santa Fe, Calderón Hinojosa presentará el reporte. El programa preliminar contemplaba la participación de Andrew Steer, director del WRI, y otros integrantes de think tanks y ONG globales involucradas en la promoción de un enfoque sustentable y la prevención del cambio climático.

Las invitaciones corren a cargo de la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, la asociación civil que se estrena en la organización y logística de eventos públicos. Entre los convocados están los secretarios Juan José Guerra Abud, de la Semarnat, y José Antonio Meade Kuribreña.

EFECTOS SECUNDARIOS

COTIZADA. La firma smartspeakers cuenta con una privilegiada cartera de conferencistas, entre quienes destacan el intelectual Enrique Krauze, el ex campeón argentino Jorge Valdano -motivador de cabecera del equipo peñista que llegó a Los Pinos-; la ex tesorera del gobierno estadounidense, Rosario Marín; el técnico del Tri, Miguel El Piojo Herrera, el ex presidente Ernesto Zedillo y la ex primera dama Margarita Zavala, a quien presentan como “admirada mexicana, madre de familia y abogada”, y la identifican como investigadora sobre migración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Otras “mujeres ejemplares” están en la lista de conferencistas de esta firma, entre ellas: Lorena Ochoa, Martha Debayle, Paola Rojas y Rigoberta Menchú.

CONTENDIENTES. Con el respaldo de ¡2,650! organismos no gubernamentales y 27 centros de derechos humanos, pero sobre todo convencido de haber realizado “una buena labor” en su cuatrienio, Raúl Plascencia acudió a registrarse como candidato a la presidencia de la CNDH, al igual que Ricardo Bucio Mújica, quien se mantendrá al frente del Conapred mientras transcurre la primera parte del proceso de selección del próximo ombudsman. El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez cumplieron con el trámite. Pero de última hora, Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, frenó su registro pues los integrantes de ese organismo le pidieron concentrarse en el acompañamiento a las víctimas de Iguala.