Raúl Plascencia: CNDH no encubrió a militares en Tlatlaya

Por El Universal | Jueves, Octubre 23, 2014

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que en el caso Tlatlaya no pretendió encubrir al Ejército e investiga cuál fue la participación de los militares en Iguala, Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que no tienen hasta el momento evidencia de que los normalistas hayan sido asesinados.

El ombudsman nacional negó que México viva la peor crisis en materia de derechos humanos, pero sí una situación difícil en materia de seguridad pública que se ha extendido, pero no es generalizada en todo el país.

Indicó que al tomar la decisión de reelegirse no hubo injerencias del presidente Enrique Peña Nieto ni de ningún otro funcionario del gobierno federal o partido, y aseguró que en su gestión trató de mantener a la institución al margen de intereses políticos.

A 24 días de que concluya su mandato, Plascencia Villanueva habló con este diario sobre sus aspiraciones, que decidió ayer por la mañana con su esposa, y avances en investigaciones del caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

¿Considera que en este proceso de elección en la CNDH se está viviendo la peor crisis en derechos humanos en México?

—Yo no diría que es la peor crisis. Sí hay un momento difícil en materia de derechos humanos, una situación que he denunciado y que hay que reconocer en términos de seguridad pública que no logra contenerse. El ejemplo lo tenemos en estos lamentables sucesos en Guerrero, con los jóvenes de Ayotzinapa. Es un reflejo muy claro de los retos en materia de seguridad pública, además de Michoacán y Tamaulipas. Son condiciones que impiden que los derechos humanos puedan ejercerse de manera plena por la sociedad y que sin duda dejan un reflejo de que hay retos muy importantes en la materia que tienen que enfrentarse y superarse porque se está extendiendo, pero no podríamos decir que todo el país en su conjunto está en esa condición.

¿Cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para su reelección?

—No he platicado con él. Tampoco me he reunido con los partidos. Ya habrá oportunidad en la comparecencia de que escuchen lo que se ha hecho en la institución porque hemos logrado avances muy importantes en cinco años. Así que estaré a expensas de la mejor decisión que tome el Senado.

¿El Presidente o algún funcionario le ha expresado su apoyo?

—No, de ninguna manera y tampoco es necesario porque esta institución goza de plena autonomía para que no haya injerencias de nadie. Si he buscado los apoyos han sido en todo caso de las organizaciones sociales.

Sus opositores dicen que ha sido complaciente con el gobierno para tener apoyo en sus aspiraciones

Respeto los puntos de vista. Yo traté de mantener a la institución al margen de cualquier tipo de interés político o partidista. Ahí está el trabajo en los informes. Estas son ciertas expresiones que se hacen de parte de ciertos organismos civiles, no de todos. Las respeto pero no las comparto.

¿Ya recibió respuesta de las autoridades respecto a la recomendación del caso Tlatlaya?

—No, ninguna ha respondido y tienen 15 días para hacerlo.

¿En algún momento trató de encubrir al Ejército?

—No. Tan no se pretendió que ahí está la recomendación. Lo que enfrentamos fue un obstáculo derivado de esa alteración de la realidad y la pretensión de tratar de dar una versión oficial distinta. Cuando me preguntaron yo dije que la información que teníamos al momento era de un enfrentamiento (con presuntos delincuentes), lo que no sabíamos era cómo había terminado. Hoy ya sabemos que aconteció.

En Iguala. ¿Hay indicios de que los estudiantes normalistas hayan sido asesinados?

—No, no tenemos esa evidencia, estamos muy pendientes de los resultados de las pruebas de ADN que se practican a los cadáveres de las fosas encontradas en Guerrero para que se pueda corroborar o descartar si son ellos.

Usted señaló irregularidades.

—Vimos que la labor de recuperación de restos no fue llevada a cabo con los protocolos; se requiere que antropólogos forenses hagan la recuperación de restos óseos y una eficiente cadena de custodia para que las pruebas sean claras, y no se puedan dar falsos positivos o falsos negativos. Estamos solicitando medidas cautelares para que no se reincida en estas circunstancias.