Ordena INE sancionar a RMV por spots en Guanajuato y Edomex

Por Reforma | Jueves, Octubre 23, 2014

Por la difusión de spots de su tercer Informe de Gobierno en el DF, Estado de México, Guanajuato y Guerrero, el Instituto Nacional Electoral ordenó sancionar al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por violar el artículo 134 de la Constitución.

Dicho artículo prohíbe la difusión de propaganda que incluya la imagen o símbolos que impliquen una promoción personalizada del servidor público.

El artículo 228 del Código Federal de Procedimiento Electorales señala que dicha promoción se permite para difundir los informes de Gobierno, siempre y cuando ésta realice en el ámbito territorial del funcionario en cuestión.

La sanción propuesta es dar parte a la autoridad responsable para que determine la responsabilidad del mandatario. En este caso, el castigo lo determinaría el Congreso local.

El proyecto que se sometió a votación en el Consejo General proponía eximir al Gobernador Moreno Valle de la responsabilidad debido a que existe un reglamento para el Gobierno de Puebla en el que se establece que el responsable de este tipo de propaganda es el director de Comunicación.

Sin embargo, a propuesta de la consejera Pamela San Martín, una mayoría de nueve consejeros se pronunció por sancionar a Moreno Valle.

"Si ya se le dijo claramente al señor Gobernador que no se pueden difundir los spots fuera del territorio de su responsabilidad, en emisoras que se encuentren fuera de ese territorio, me parece que no es válido el ahora establecer que él no es responsable de esa difusión", comentó la consejera.

El INE determinó también sancionar al director de Comunicación del Gobierno de Puebla y a 16 estaciones de televisión a las que les aplica una multa superior a los 240 mil pesos en conjunto.