Marín quiere diputación, pero el CEN del PRI no lo permitirá

Por El Sol de Puebla | Jueves, Octubre 23, 2014

Aunque el ex gobernador Mario Marín Torres y su grupo compacto quieren volver a la escena pública y sobre todo electoral en el 2015, son mínimas las posibilidades que sea una realidad.

Y no porque en Puebla alguien busque impedirlo pese a tener innumerables enemigos priistas que no lo quieren ver ni en pintura, sino por la valoración hecha por la dirigencia nacional del PRI.

Una cosa es querer y otra es poder.

Fuentes fidedignas realizaron una valoración al perfil del ex gobernador rumbo a los comicios del 2015 sin que hasta el momento tenga resultados alentadores.

El caso Lydia Cacho sigue vigente pese a tener casi nueve años de la detención en Puebla de la periodista acusada por difamación y calumnias, por revelar en uno de sus libros que el empresario textil Camel Nacif Borge formaba parte de una red de pederastas.

El pasado 21 de septiembre y posterior a la toma de protesta de Isabel Allende Cano al frente de la dirigencia estatal, Mario Marín señaló su interés por una candidatura a diputado federal si el partido se lo propone.

Hace dos semanas la misma Allende Cano dio a conocer que efectivamente Mario Marín tiene posibilidades pero dependerá de la valoración de su imagen por el escándalo Cacho-Marín.

Lo que no dijo es que el análisis ha sido puesto en marcha en oficinas centrales del priismo de la Ciudad de México encabezadas por César Camacho.

Marín quiere pero no puede... por el momento.

Si bien tiene estructura, simpatizantes y es visto por algún sector como el salvador para recuperar los espacios políticos que ha venido perdiendo el priismo desde el 2010, aún es visto como un "elemento de riesgo".

Su presencia en las elecciones del año siguiente puede ser utilizada como arma de la oposición, dando en consecuencia un efecto negativo en la obtención de votos.

La dirigencia nacional, sin embargo, todavía no lo ha dado por muerto.

Cuentan que se ha comprometido a seguir monitoreando la imagen del ex mandatario poblano en los siguientes meses.

Es decir, le darán la oportunidad si tiene la capacidad de ser el personaje bien visto entre la población antes del escándalo provocado por la detención de la periodista y escritora Lydia Cacho.

El tiempo lo dirá pero hasta el día de hoy es un militante poco rentable para formar parte de la lista de contendientes de la elección del 2015.

***

Poco a poco empieza a disminuir el número de responsables de la Cruzada de Alfabetización puesto en marcha el pasado 11 de abril de 2011, que supuestamente tiene como meta atender a 400 mil personas al cierre de la primera mitad del sexenio estatal.

Cuentan que en los últimos 60 días han dejado de laborar al menos 300 alfabetizadores, que ganaban cada uno entre mil y dos mil pesos.

Se menciona que la decisión está motivada por la falta de recursos al programa donde también participa la BUAP mediante sus círculos de capacitación.

La UNAM se encarga de administrar el financiamiento destinado por el Gobierno del Estado para esta estrategia de abatir el rezago escolar en personas de 15 a 80 años de edad que no saben leer y escribir, sin embargo, ha dejado de recibir presupuesto.

***

Ahora que se tiene conocimiento que Enrique Nacer Hernández dejó la dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal, para irse como delegado general de gobierno en la administración estatal, vale la pena conocer si ofrecerá resultados.

Su paso en el ayuntamiento fue gris sin servir como filtro en la solución de problemas que fueron atendidos directamente por el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Nacer Hernández nunca cambió sus tiempos personales por el trabajo.

Así constan en las versiones de testigos.

Todos los días antes de las 10 de la mañana es visto saliendo del Parque España II, ubicado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata en el municipio de San Andrés Cholula.

Acude principalmente al área de vapor para relajarse y "soportar" su intensa jornada laboral.

De ahí las versiones de su falta de resultados en el ayuntamiento y que puede pasar lo mismo ahora que está en el gobierno estatal.

*

Pregunta: ¿Quién es el regidor del Ayuntamiento de Puebla, conocido por sus arrebatos, que intentó regalar una computadora portátil a su similar del PRI en plena sesión de cabildo ordinaria del pasado 12 de septiembre?

El motivo estuvo relacionado con su desacuerdo por el comentario de la regidora de la oposición acerca de la falta de equipo de cómputo en el edificio de regidores.

Cuentan que el cabildante no logró el objetivo en la sesión porque le fue impedido por sus superiores, pero posteriormente lo consiguió al enviar la entrega a la oficina de la involucrada.

Un tip, el susodicho quiere ser candidato a diputado federal.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc