Con argucias legales pretenden borrar oposición en juntas auxiliares

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Octubre 22, 2014

Si por la vía de los votos no lograron el carro completo en las 17 juntas auxiliares de Puebla, los operadores del Ayuntamiento capitalino buscan, con argucias legales, borrar a la oposición que en realidad se reduce a dos presidentes auxiliares, el de Canoa y el de La Resurrección.

Sus presidentes auxiliares, Raúl Pérez Velázquez y Leonardo Báez Serrano, respectivamente, fueron los dos únicos candidatos priistas que lograron hacerse del triunfo en las elecciones extraordinarias celebradas el 11 de mayo pasado.

En su momento fueron tres, si tomamos en cuenta que Efrén Pérez Mejía se alzó con el triunfo en San Baltasar Tetela, sin embargo fue seducido para abandonar a los tricolores y ahora, dicen que es uno de los nuevos panistas pero que aún no figura en el Registro Nacional de Militantes.

El sábado pasado, con la detención de Leonardo Báez se implementó una estrategia probada por el grupo en el poder para castigar a detractores. Al presidente auxiliar se le detuvo por el delito de ejercicio indebido de funciones por presuntamente firmar documentos del registro civil a pesar de que ya no cuenta con tal facultado.

A ello le sumaron el delito de resistencia a particulares por presuntamente oponerse al aseguramiento de agentes ministeriales. Su situación jurídica se resolverá hasta el viernes y prevén que de concederse una fianza sea de unos 90 mil pesos.

Báez Serrano ha sido uno de los principales opositores a la eliminación de facultades a presidentes auxiliares para operar el Registro Civil tras la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Desarticulado el edil de La Resurrección, las baterías ahora parecen cargarse contra el incómodo y colmilludo presidente auxiliar de Canoa quien tras denunciar el supuesto aumento de la delincuencia en su jurisdicción y de amagar con la conformación de una ilegal policía comunitaria, fue objeto de una manifestación sabatina que incluyó el cierre de la presidencia.

Las suspicacias sobre un auténtico movimiento de habitantes de Canoa se incrementaron cuando ayer se convocó a los medios mediante un correo electrónico que tenía una nutrida base de contactos y que ostentaba representar a los habitantes de esa junta auxiliar pero que en realidad se redujo a tres personas, las mismas que participaron en la protesta del sábado.

Coincidentemente, ayer mismo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, secundó que en Canoa se percibía cierta ingobernabilidad y que de comprobarse malos manejos de partidas municipales cabría la salida del edil.

No dude que en los días por venir, prospere una investigación de la Contraloría Municipal en contra del presidente auxiliar de Canoa o cualquier otra denuncia que abone a su anticipada salida del cargo.

En los hechos, Raúl Pérez fue capaz de echarle a perder un evento de lucimiento al alcalde Antonio Gali Fayad en esa junta auxiliar y evidenciar los neófitos oficios de Guillermo Aréchiga como secretario de Gobernación.

Para mí que no lo dejarán culminar su periodo.

***

Con el inicio de actividades de la Escuela Estatal de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, este jueves, un millar de priistas tendrá la oportunidad de calar cuál de sus gallos -o gallina- para la candidatura a la gubernatura tiene mejor pico.

El evento a celebrarse en el Salón Fuerte de Loreto del Centro Expositor y de Convenciones, que iniciará a las 17:00 horas con una plática de la Secretaria General del PRI nacional, Ivonne Ortega, tendrá como platillo principal un panel titulado "La Formación Política" en el que participarán la senador Blanca Alcalá, el diputado federal Enrique Doger, el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri y el presidente nacional del Icadep, Guillermo Deloya, los cuatro aspirantes a la gubernatura.

***

Hasta el próximo miércoles.

[email protected]

Twitter: @elsalvadorrios