Corte admite solicitud de consulta popular de Energética

Por La Jornada | Martes, Octubre 21, 2014

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza admitió la solicitud de consulta popular presentada por el Movimiento de Regeneración Popular (Morena) en contra de la reforma energética que permitió el ingreso de capital privado, nacional y extranjero,  en la industria petrolera.

De acuerdo con fuentes judiciales, la solicitud de Morena para que la Corte valide la realización de la consulta popular fue turnada a la ministra decana de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien será la encargada de elaborar el proyecto correspondiente, el cual deberá ser resuelto por el pleno en un máximo de 20 días naturales a partir de hoy.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara al Congreso de la Unión que son válidas las más de dos millones de firmas con las que acreditó el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador haber cumplido con el requisito legal de para que se lleve a cabo la consulta. La Cámara de Diputados notificó este lunes a la Corte que se había cumplido con los requisitos de ley, a efecto de que la Corte continúe con el trámite y determine si dicha petición es válida o no.

El proyecto que presentará Olga Sánchez Cordero a sus pares contendrá un “análisis de constitucionaildad”, del cual dependerá si la Corte avala o no la demanda:

Para que la consulta sea aprobada “no puede versar sobre restricciones a derechos humanos o principios contenidos en el artículo 40 constitucional; materia electoral; ingresos y gastos del Estado y seguridad nacional”.

La Suprema Corte puede modificar los términos de la consulta planteada, que en el caso de Morena plantea si se está o no de acuerdo con que la iniciativa privada, nacional o extranjera, participe en la industria petrolera nacional (anteriormente reservada al Estado mexicano).

Antes de 20 días, la Corte deberá notificar al Congreso sobre su decisión.