Rebeca Bañuelos hostiliza a personal de Protección Civil

Por El Sol de Puebla | Jueves, Octubre 2, 2014

Que todo parece indicar que la toma de decisiones en la dirección de Protección Civil estatal ya no corresponde del todo a Jesús Morales Rodríguez, hijo del diputado federal priista del mismo nombre y sobrino del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

Al menos es la percepción al interior de la dependencia.

¿El motivo?

El control que ejerce cada día más Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien ocupa el cargo de subdirectora en la dependencia estatal.

Inmediatamente desde su llegada hace casi dos años, se siente arropada, en demasía dicen algunos, por Jesús Morales Rodríguez.

Eso se nota en la toma de decisiones que Rebeca Bañuelos asume, a través del trato déspota hacia el personal generando un clima hostil.

La funcionaria, que no deja de alardear que tiene el amparo del director general de Protección Civil.

Bañuelos Guadarrama se encarga de enviar memorándums a los trabajadores de base para exigirles prestar servicio fines de semana con un día de anticipación y sin importarle que ellos no pueden ser obligados.

Amaga con despedirlos o someterlos a duras jornadas laborales.

La subdirectora asume el papel de directora para mandar sin que lo impida Jesús Morales.

De ahí el rumor que en la dirección de Protección Civil estatal el verdadero control lo ejerce Rebeca Bañuelos.

***

Sin banderazo oficial para arrancar el proceso interno de selección de candidatos a diputados federales, la estrategia de promoción empieza cada vez a cobrar fuerza.

A través de diversos instrumentos, como apoyarse en un cargo público o pagar publicidad encubierta, empiezan a "moverse" los llamados suspirantes.

Ejemplos sobran y además de los señalamientos hacia un par de regidores del Ayuntamiento de Puebla, existen otros casos peculiares.

El primero relacionado con Denisse Ortiz, ex diputada local, quien aspira a participar por el noveno distrito federal dentro de las filas del PAN.

Aproximadamente hace dos semanas, camiones de diversas rutas de transporte público lucen en la parte trasera la imagen de la cuñada del ex edil Eduardo Rivera Pérez.

La promoción política disfrazada se basa en mostrar a una sonriente Denisse Ortiz en un fondo blanco con letras azules -similares al color institucional del PAN- con la siguiente pregunta ¿Qué quieres tú como poblano? para terminar con una afirmación "la ex diputada local lo sabe".

El segundo caso tampoco tiene pierde.

Angélica Ramírez Luna, enlace del gobierno estatal en el municipio de Puebla, anda desatada para estar presente, ya sea en inauguración de remodelación de escuelas o en eventos del ayuntamiento comandando por Antonio Gali Fayad.

Basta remitirse a lo sucedido el pasado 7 de agosto previo a inaugurase la rehabilitación del Centro Escolar Manuel Bartlett Díaz.

Mientras se esperaba la llegada del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde Antonio Gali, Angélica Ramírez Luna aprovechó el tiempo para entregar a la mayor parte de los asistentes, amas de casa principalmente, tarjetas de presentación con la finalidad de canalizar sus demandas o peticiones ante la instancia oficial correspondiente.

El 19 de septiembre, el enlace del gobierno estatal, acudió y estuvo sentada en primera fila en el patio de Palacio Municipal durante la puesta en marcha de seis vehículos motorizados de emergencia del "Grupo Relámpago" de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Ambas quieren ser candidatas a diputadas federales del PAN y utilizan los medios a su alcance a promocionarse.

***

La secretaria de la SEDESOL, Rosario Robles y el subsecretario de la misma dependencia federal, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, recibieron reconocimiento del CONEVAL.

Dicho reconocimiento entregado en la Ciudad de México, estuvo sustentado en dos aspectos fundamentales: la política social impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es decir, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los cambios al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Básica del Ramo 33.

El oriundo del municipio de Zacatlán ha sido uno de los promotores de las estrategias en política social que han sido reconocidas por instancias como el CONEVAL.

Juan Carlos Lastiri se ha dedicado de lleno a su labor al interior de la subsecretaria de la SEDESOL y sigue como uno de los hombres de confianza de Rosario Robles, sin caer -por el momento- en distractores políticos como la sucesión en Casa Puebla.

***

El próximo 13 de octubre será celebrada la elección para renovar a los integrantes de los Consejos de Unidad Académica de la BUAP, por lo que la convocatoria fue emitida el pasado 24 de septiembre.

Los consejeros, son considerados como la máxima autoridad en la Máxima Casa de Estudios al ser los responsables de avalar y hacer propuestas de los proyectos institucionales.

Llama la atención que dicha convocatoria, avalada por los 38 directores de las unidades académicas, fue emitida por la Secretaría General a cargo de René Valdivieso, pero hasta el momento no está disponible en la página electrónica oficial de la BUAP ni en el micrositio de la Secretaría General (www.segen.buap.mx).

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc