En Amozoc y Tepeaca piden a Allende ser una oposición enérgica

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Octubre 1, 2014

Un solo fin de semana bastó para que Ana Isabel Allende Cano confirmara la existencia de uno de los principales males que padece el priismo: la falta de compromiso de sus liderazgos con las causas internas.

Las reuniones que sostuvo con integrantes de la estructura partidista, el sábado en Amozoc y Tepeaca y el domingo en Teziutlán y Libres, sirvieron para que la recién estrenada lideresa supiera que no son sólo mitos aquellas versiones que dan cuenta de las presuntas traiciones intestinas.

En los cuatro municipios Allende escuchó la misma demanda: que el partido pase de ser una oposición simulada a ser una oposición real y enérgica.

El caso más elocuente ocurrió en Teziutlán, la tierra del malogrado y desprestigiado Carlos Peredo.

A partir de la conferencia de prensa que Allende ofreció a las 9 horas en el Hotel Virreynal salieron a relucir los trapitos de uno que otro tricolor.

El más lastimado fue el diputado federal Víctor Díaz Palacios, quien desde la misma mesa en que se encontraba Ana Isabel escuchó preguntar a los reporteros que qué hacía él junto a ella, cuando era de todos sabido que en realidad trabajaba más como escudero de Casa Puebla que como operador del PRI.

Así de directos e incisivos algunos colegas de Teziutlán.

Más tarde, pasados unos minutos del medio día, la escena se repitió y amplió en la sede local del partido, donde la nueva presidenta del CDE convocó a unos 200 liderazgos para hablar de lo que viene en el futuro inmediato: la renovación de dirigencia en el municipio y la elección del candidato a diputado federal.

Los priistas de la región sacaron por su cuenta el tema de las traiciones, sin que nadie, al menos en apariencia, los alentara.

Ahí le volvió a tocar a Díaz Palacios.

Además de señalarlo como supuesto representante de los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle, lo acusaron por hacerla de promotor de las aspiraciones políticas de Juan Pablo Piña en la zona.

Después pasaron con Nancy de la Sierra, a quien atribuyeron idéntico señalamiento: trabajar para el equipo contrario.

Según sus acusadores, como asentó la reportera Sandra Vergara en el periódico digital E-consulta, la coordinadora del programa Oportunidades y esposa de José Juan Espinosa operó en contra del PRI y a favor de la coalición Puebla Unida en las elecciones locales de 2013.

Como verá, Ana Isabel Allende no se topó con ninguna novedad.

En su primer fin de semana como presidenta confirmó que el partido es presa de divisiones y desconfianzas, y lo más importante, que tiene mucha pero mucha tarea por hacer.

Habrá que ver si puede enderezar el barco.

Si quiere usted saber mi opinión, le diré que tengo enormes dudas al respecto.

***

Un suceso extraño ocurrió ayer durante la octava sesión del Consejo Universitario de la BUAP que sirvió para modificar el reglamento que establece las directrices para la contratación de nuevos académicos.

A contracorriente, cuatro de 146 consejeros presentes en el Salón Barroco del Carolino emitieron su voto en abstención.

Lo que hizo que se levantaran varios pares de cejas fue que estas abstenciones se emitieron en la aprobación de la orden del día, un asunto de mero trámite, y en la calificación del dictamen de dos comisiones, ambas vinculadas a los cambios en el referido reglamento.

Más rara se observó la conducta de los cuatro consejeros en medio de participaciones como la de Francisco Vélez Pliego, un personaje tradicionalmente crítico de las decisiones de la autoridad universitaria que esta vez pidió la palabra para "saludar" las propuestas y subrayar la importancia de las modificaciones que estaban por concretarse.

¿Qué pasó entonces con estos cuatro "rebeldes"?

Evitaron anotarse en la lista de oradores y con ello tener la oportunidad de transmitir sus puntos de vista.

Su abstención no sirvió de nada.

El orden del día y los dictámenes terminaron aprobándose con 142 votos a favor.

Lo único que sí consiguieron fue hacerse notar frente al resto de sus compañeros... y confirmar algunas sospechas que ya pesaban sobre ellos.

En los pasillos de la Secretaría General se cree que estos cuatro consejeros universitarios, de las escuelas de Comunicación y Arquitectura, son parte de un pequeño grupo disidente que pretende mover intereses distintos a la nueva gestión rectoral.

Y que con su conducta lo que pretenden es mandarle un mensaje al rector Alfonso Esparza, uno que lleva implícito el deseo de recuperar las prebendas y canonjías de las que gozaron en el pasado.

Mala estrategia.

***

Este miércoles estará por tierras poblanas la expresidenta de Nicaragua, Laura Chinchilla Miranda, quien gobernó ese país centroamericano por un periodo de cuatro años, de mayo de 2010 a mayo de 2014.

Al medio día visitará Casa Puebla para sostener un encuentro privado con el gobernador Moreno Valle, quien le dará la medalla 5 de Mayo como un incentivo a su labor política.

Más tarde, alrededor de las 14:30 horas, estará en el palacio municipal para saludar y conversar, también en privado, con el alcalde José Antonio Gali.

Después de eso, el edil le entregará a la expresidenta un reconocimiento que la acreditará como visitante distinguido.

[email protected]

Twitter: @jorgerdzc