Culpa Sagarpa a Ingenio Calipan de mala situación de cañeros

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Octubre 1, 2014

Tehuacán, Pue.- La situación que viven los productores de la caña en esta región, se debe a que tiene un "mal empresario" (Ingenio de Calipam), el cual ha tratado mal a los productores al estarles escamoteando sus recursos aun cuando los campesinos han entregado su producción y esto ha derivado a que se esté debilitando la producción de vara dulce.

Refirió que hasta donde se ha podido el gobierno federal ha apoyado a este sector, tan es así que el año pasado se les otorgó una ayuda para mejorar los insumos de mil 900 pesos por hectárea como una forma de fortalecer la producción.

Adelantó que hoy acudirá a la Ciudad de México, ya que fue convocado al Encuentro Nacional Cañero, y en donde expondrá la problemática del estado de Puebla en este rubro, por lo que también llevará propuestas de solución, tales como es la diversificación productiva que es un tema que ya se ha platicado con cañeros, además de la incorporación de la producción cañera al etanol combustible, dado a que son opciones que darán mayor rentabilidad al campo.

Por otro lado, explicó que la diversificación de producción en el campo como es la siembra de sorgo y soya, así como la generación de etanol combustible son algunas de las opciones que tiene el sector cañero de Calipan y otras comunidades de la región que registran una problemática ante la falta de pagos por parte del ingenio y que pone en riesgo la siguiente zafra, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Es necesario incursionar en la producción de etanol

Entrevistado en su visita a Tehuacán, Jiménez Merino indicó que en cuanto a la producción de etanol combustible ya es hora de que se incursione en este rubro, dado a que existe el marco jurídico que se requería y que hoy se tiene con la Reforma Energética, además de que también está dada la necesidad y el reducir las emisiones a la atmósfera.

Enfatizó que en el caso de Izúcar de Matamoros ya se está trabajando en la adopción de hortalizas, acuacultura, debido a que no se pueden quedar cruzados de brazos, sobre todo por la sobreproducción que se registró en la producción de azúcar que se tuvo el año pasado.

Recalcó que debe diversificarse la producción y explorar nuevas posibilidades de siembra en la región por parte de los cañeros, sin embargo, es una decisión que deben tomar ellos, dado a que son los únicos actores que pueden darle solución a la problemática que presentan y en donde la Sagarpa estará apoyándolos.

15 mil hectáreas dañadas por lluvias y enfermedades

En otra orden de ideas el delegado de la Sagarpa en Puebla, reconoció que al momento en la entidad se registran 15 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias intensas, sequias, granizadas y otras enfermedades producidas por hongos derivadas de la humedad.

Señaló que de las 600 mil hectáreas cultivadas en el estado, las 15 mil que se encuentran afectadas, representan un porcentaje relativamente bajo, por lo que se espera que para este año la producción que se espera será record y por arriba del millón 200 mil toneladas.

Entre los municipios que resultaron afectados en sus cultivos dijo se encuentran, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, el corredor de Atlixco-Cholula, Libres Oriental, Quecholac, parte de Tochtepec, siendo principalmente maíz, frijol , haba, hortalizas y algunos frutales.