Denuncian PAN y PRD nombramientos apadrinados en los Oples

Por Reforma | Martes, Septiembre 30, 2014

CÓMO ANDARÁ de tenso el ambiente en la Secretaría de Educación Pública que, de plano, Emilio Chuayffet tuvo que pedir una tregua.

SE SUPONÍA que el mexiquense comparecería mañana ante la Cámara de Diputados, pero solicitó posponer el encuentro ante la grave situación de los normalistas guerrerenses y las broncas en torno al Instituto Politécnico Nacional.

LA CITA con los legisladores se reprogramó para el próximo 7 de octubre. A ver si para entonces ya están las cosas en calma.

. . .

LA REFORMA le dará autonomía a los órganos electorales de los estados, decían. Los gobernadores ya no podrán meter las manos, decían. Prepárense para ver hoy el nuevo capítulo de la telenovela “Las leyes dicen una cosa, la realidad dice otra”.

ESTE MARTES en el Instituto Nacional Electoral se definirán los nombres de quienes integrarán los famosos Oples, es decir, las versiones estatales del INE.

Y POR LO QUE se sabe hasta ahora, la lista de los agraciados tiene un claro tinte tricolor, con unos brochazos albiazules y ciertos retoques en amarillo y negro, producto de que, una vez más, el reparto fue por cuotas y no por aptitudes.

TAN ES ASÍ que inclusive el PAN y el PRD amenazan con impugnar todo el proceso, debido a que, según sus cifras, la mayoría de los nuevos funcionarios está ligado de una u otra forma con el PRI.

PESE A ESTO, la previsión es que los nombramientos pasen casi por unanimidad, y ese “casi” será cortesía de la consejera Pamela San Martín, quien se espera haga sonar su rechazo a varios de esos nombramientos apadrinados.

. . .

¿QUÉ PODRÁ ser más importante para un gobernador que atender una de las más graves crisis de seguridad pública en su estado? La respuesta la tiene Ángel Aguirre Rivero que sigue sin dar la cara en Guerrero.

DESDE el viernes se le perdió la pista, pese a que esa noche fueron los hechos sangrientos en Iguala. El domingo, su oficina difundió una foto en la que se aseguraba que el mandatario había encabezado una reunión con su equipo.

AYER MISMO debía recibir al presidente Enrique Peña Nieto, pero éste canceló su gira por la convulsionada entidad gobernada -es un decir- por el perredista.

PESE A todo eso, hasta anoche, de Aguirre Rivero no había quién diera señales. ¿No será que se quedó adentro del Baby’O? Es pregunta que clama por los desaparecidos... del cargo.

. . .

Y AHORA un cuento infantil: había una vez un viejo lobo llamado Manlio Fabio Beltrones que, con una sola dentellada de su largo colmillo tricolor, se volvió a merendar a los cochinitos perredistas.

ESTA VEZ fue con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri”, cuya entrega este año, de acuerdo con los usos y costumbres de San Lázaro, la tenía que haber decidido el PRD.

SIN EMBARGO, tanto a Silvano Aureoles como a Miguel Alonso Raya se les pasó la fecha para proponer a su candidato, por lo que ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones les dijo: “Láaastima, Margaritos”.

DE ESA FORMA la presea será para la ministra Olga Sánchez Cordero y no para Raúl Álvarez Garín, de manera póstuma, como querían los perredistas.