Video de reportero y narco muestra que La Tuta manda en Michoacán

Por El Universal | Martes, Septiembre 23, 2014

MVS desempeñó el papel que mañanero hayan decidido desempeñar el triste papel de voceros del líder e ideólogo de Los Templarios

1.- La nota no es exhibir a dos o más periodistas en presunta complicidad con el jefe e ideólogo de la banda criminal de Los Templarios, Servando Gómez La Tuta. ¿Y por qué no es la nota?

Porque igual que la corrupción en general —sea en los sectores público, empresarial, religioso político y social—, la corrupción periodística nació con el periodismo. Porque la corrupción entre el gremio periodístico no sólo consiste en callar a cambio de un puñado de monedas o gritar a cambio de prebendas. No, acaso la corrupción mayor sea la intelectual, moral y ética.

2.- La verdadera nota, en todo caso, es que un criminal como La Tuta envía un sobre membretado —identificado con Los Templarios—, e instruye a un medio como MVS y a la conductora de su informativo estelar, para difundir un “material exclusivo” destinado a golpear a los enemigos de ese medio y ese informativo; a Televisa. ¿Cuándo se había documentado una noticia como esa, con un medio nacional vinculado al hombre más rico del mundo? Un caso como ese nunca se había documentado, y por esa razón esa es la nota.

3.- Pero también es nota que —igual que los periodistas que aparecen en el video—, la empresa MVS y la conductora de su noticiero estelar decidan obedecer a ciegas y sordas las instrucciones del jefe templario, para difundir “un material exclusivo” que endulzará el ego “por la exclusiva”, pero que cumplirá el objetivo para el que fue difundido, por parte del jefe de los templarios. Es decir, MVS y su conductora estrella terminan sirviendo para los mismos fines que los periodistas que aparecen en el video.

4.- También es nota descubrir que si a los periodistas de Michoacán los corrompen con un puñado de monedas —y probablemente bajo la consigna de “la plata y/o el plomo”, a MVS y a su informativo estelar los corrompen con una exclusiva que, en el fondo, no pretende dañar a dos corresponsales de poca influencia en Michoacán sino que —a través del video—, se pudiera estar enviando un mensaje a dueños de medios, a otros periodistas, a las poderosas agencias de noticias que operan en Michoacán.

5.- Es nota, por tanto, que MVS y su informativo mañanero hayan decidido desempeñar el triste papel de voceros del líder e ideólogo de Los Templarios. Y también sería nota que al conocer el video, MVS y su conductora estelar hubiesen decidido enviarlo a las autoridades competentes, para que llevaran a cabo las investigaciones del caso, el deslinde de responsabilidades y las sanciones que pudieran resultar. Pero como eso no ocurrió, no es nota.

6.- ¿Quién gana con la difusión del video? Sin duda que gana el líder templario, Servando Gómez, quien envía una muestra más de que es él quien manda en el convulso Michoacán, además de que cumple su objetivo de enviar un mensaje a todo el país y a quienes son sus destinatarios. Sin duda que MVS y su conductora estelar tienen una ganancia pírrica: alimentar las bajas pasiones de la venganza. Y ganan todos los malquerientes de Televisa que, por ejemplo, en redes sociales alimentaron su visceral odio.

7.- ¿Quién pierde con la difusión del video? No pierde Televisa —a despecho de sus malquerientes—, porque el gigante de la televisión despide a los presuntos implicados y tan tan. Pierden los periodistas que aparecen en el video, porque pierden su empleo y probablemente sus carreras. Y pierde el periodismo mexicano, ya que gana terreno el periodismo carroñero, de consigna, de venganza, carente de ética y que, al estilo de la máxima de Maquiavelo, se resume en el ofensivo periodismo de “el fin justifica el video”.

8.- ¿Quién será capaz de contener la corrupción periodística? ¿Hasta cuándo la ética periodística estará por encima de la exclusiva envenenada; la filtración interesada, del video convertido en mensaje cifrado?

9.- La ética y la honestidad —sea en el periodismo, sea en cualquier actividad humana—, son gemelas que habitan la intimidad de cada quién. Y cada cual sabe si cada noche enamora a las gemelas o si las dejó morir. Y si duerme cada noche con sus esqueletos.

10.-Por lo pronto, vale recordar que MVS y su conductora estelar han mentido en por lo menos 10 casos escandalosos, que pueden ser consultados en La Otra Opinión. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Y ahora la Suprema Corte nos regala una muestra de que también gusta de violentar libertades fundamentales en democracia, como la libertad de expresión. Es decir, nadie puede declararse candidato a un puesto de elección popular —en una entrevista periodística—, sin estar en falta. ¡Ver para creer!