Propone Conagua organismo intermunicipal

Por El Sol de Puebla | Sábado, Septiembre 20, 2014

La conformación de un Organismo Operador Intermunicipal que decida mediante consenso qué volumen y en qué condiciones recibirán el agua los municipios de Acajete, Tepatlaxco y Amozoc resolvería el conflicto sobre la distribución del vital líquido, propuso Germán Sierra Sánchez, delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entidad que únicamente puede "emitir recomendaciones" sobre dicha problemática.

La propuesta, señaló ayer Sierra Sánchez en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla, ya fue comunicada a las anteriores y a las actuales autoridades de los tres municipios, sin obtener una respuesta positiva hasta el momento.

"La Conagua ha propuesto que se conforme un Organismo Operador Intermunicipal que pueda regular en los tres municipios los ocho aprovechamientos -de agua con los que cuentan- de manera justa y equitativa para que se distribuya agua potable", explicó.

La problemática, recordó el funcionario federal, se agudizó desde el 31 de agosto del pasado año cuando el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) "hizo entrega" a los municipios de Acajete, Tepatlaxco y Amozoc de los ocho pozos del Sistema Malintzi que desde abril de 1998 captaban las aguas subterráneas y surtían a sus habitantes, además de a algunos vecinos de la ciudad de Puebla.

Estos pozos, en concreto tres denominados Floresta I, II y III, abastecen en primer lugar al municipio de Acajete, después a Tepatlaxco y, por último, a Amozoc. "No es un conflicto que tiene que ver con Conagua, las concesiones que tienen que ver con la parte normativa están en regla, tiene que ver con la escasez de agua", afirmó Sierra Sánchez. "Nosotros tampoco rehuimos el participar, siempre conjuntamente con el Gobierno del estado y con la Secretaría General de Gobierno".

La creación del Organismo Operador Intermunicipal no es una idea nueva. De hecho, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 10 de julio de 2012, éste se llegó a anunciar por parte de los entonces ediles de los tres municipios. Sin embargo, la propuesta, a juzgar por las declaraciones de Sierra Sánchez, parece que nunca llegó a formalizarse.

La medida llegó después de que integrantes del Movimiento "Agua para Amozoc" tomaran el 6 de junio de ese mismo año la alcaldía de dicho municipio para protestar por la escasez del vital líquido.

"Creemos que -la creación de este organismo- es la salida adecuada", confió el funcionario federal, quien pidió también "voluntad política" a los tres ayuntamientos implicados para la resolución del conflicto.