Salud, única dependencia que trabajo bien en Chalchihuapan

Por Periódico Central | Viernes, Septiembre 19, 2014

Secretaría de Salud, encabezada por Roberto Rivero Trewartha, es la única dependencia del gobierno del estado de Puebla que quedó bien parada en el caso Chalchihuapan ya que dentro del dictamen emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fue acreedor a ninguna observación ni recomendación.

Dentro del documento publicado el 11 de septiembre se detalla la participación que tuvo la dependencia desde el 9 de julio, día del violento operativo en la autopista Puebla Atlixco donde resultó gravemente herido el niño José Luis Tehuatlie, quien recibió atención médica en las instalaciones del Hospital General de San Andrés Cholula y luego fue trasladado al Hospital General del Sur al menor José Luis Alberto Tehuatlie.

De acuerdo al dictamen, el día de los hechos un paramédico del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) observó que Luis Tehuatlie respiraba con dificultad y tenía una lesión en la cabeza del lado izquierdo que sangraba profusamente, por lo que se le dio atención en el lugar.

Posteriormente, fue trasladado  al servicio de Urgencias del Hospital General de San Andrés Cholula, al cual ingresó a las 2:59 pm.

Ya en el nosocomio, los médicos adscritos detectaron que el menor tenía una herida penetrante en el cráneo, con fractura avulsiva, exposición de masa encefálica y sangrado abundante así como otros síntomas, por lo que Tehuatlie Tamayo fue diagnosticado con un cuadro clínico de trauma craneoencefálico grave, con fractura expuesta avulsiva de cráneo en la región temporoparietal izquierda con exposición del encéfalo.

Tras indicar el tratamiento adecuado, el doctor encargado decidió trasladar a Luis Tehuatlie al Hospital General del Sur.

Ya en dicho nosocomio, se confirmó el estado grave del menor por lo que se realizaron los procedimientos correspondientes para salvaguardar la vida de Tehuatlie, quien ya presentaba un alarmante aumento del edema cerebral. Posteriormente el menor presentó diversos paros cardiorrespiratorios.

A pesar de los tratamientos e intervenciones oportunas realizadas por personal del Hospital General del Sur, la salud de José Luis no mejoró y tras 9 días de permanecer internado finalmente falleció por un tercer paro cardiorrespiratorio que no fue posible revertir con maniobras de reanimación.

En la necropsia de ley realizada luego de su fallecimiento, estuvieron presentes los peritos de la Comisión Nacional, quienes  señalaron que las causas de muerte fueron “hematoma subdural parietotemporo-occipital izquierdo, hemorragia subaracnoidea y edema cerebral generalizados, fractura de cráneo lineal en parietal izquierdo, todo secundaria a traumatismo craneoencefálico severo”.

Dentro de las entrevistas pertinentes que realizaron los visitadores de la CNDH, el médico del Hospital de San Andrés explicó que en la herida del joven Tehuatlie no se encontraron olores, sustancias, materiales extraños, tierra o polvo.

Asimismo, los peritos de la Comisión de Derechos Humanos no encontraron en las notas médicas del citado hospital, indicios de que la herida en la cabeza haya sido provocada por algún artefacto explosivo, pues no se encontró pólvora ni quemaduras.

De igual manera, con las entrevistas realizadas al personal del nosocomio General del Sur se confirmó que la herida en la cabeza de José Luis tenía forma de “C” y que se registró perdida de tejido óseo.

Finalmente, los peritajes médicos concluyeron que no se encontraron elementos para sustentar la versión entregada por la Procuraduría General de Justicia en la que se explicó que fue la explosión de un cohetón el que mató al menor.

Cabe destacar que dicho documento, también detalla que la Secretaría de Salud entregó en tiempo y forma el expediente médico de José Luis Tehuatlie a su familia y a la CNDH.