Para frenar la rapiña, envían a más militares a Los Cabos

Por Milenio | Viernes, Septiembre 19, 2014

Ante los actos de rapiña en Los Cabos, Baja California Sur, tras el paso del huracán Odila, mil 200 militares se sumarán a los trabajos de seguridad que ya realizan 4 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y mil 500 de la Marina, que junto con la Policía Federal suman más de 8 mil elementos de las fuerzas federales.

Tras la reunión de evaluación por los daños provocados por el meteoro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que estas acciones en materia de seguridad seguirán durante los próximos días y semanas hasta que sea necesario.

"No se moverá ningún elemento de ninguna de las instituciones, de ninguna de las corporaciones para que la ciudadanía, el turismo sepa que cuenta con la seguridad suficiente y necesaria para poder estar en las calles y colonias, y puedan rápidamente regresar a la normalidad", puntualizó.

Aseguró que han sido detenidas siete personas en Los Cabos y 12 en La Paz por actos de rapiña.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo y respaldo de las fuerzas armadas y de la Policía Federal, que además de brindar seguridad ayudaron con el desplazamiento de las dependencias federales que han llevado víveres, agua, plantas de energía eléctrica y personal.

El titular de Segob informó que se buscará a los dueños de las empresas y centros comerciales para dotarlos de seguridad y que puedan reabrir sus negocios para brindar servicio a la población.

Al respecto, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, comentó que la situación "esta ciento por ciento controlada", ya que hay 4 mil 500 elementos de la Sedena y mil 500 de Marina, además de que se sumarán mil 200 militares, que junto con los de la Policía Federal suman más de 8 mil.

A su vez, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, aseguró que el personal bajo su mando brinda seguridad en toda la entidad, lo que ha permitido que los delitos disminuyan 60 por ciento.

Reconoció que aún hay actos de rapiña por parte de algunos grupos de delincuentes, pero ya hay personas detenidas y consignadas; asimismo, agregó que la instrucción del Presidente fue restablecer el orden.

En la comunidad Todos Santos, los secretarios de la Defensa y Marina dijeron desconocer las supuestas barricadas y personas encapuchadas que operan en zonas dañadas.

Pueblo Mágico

Luego de realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas donde aún se pueden observar ventanas rotas de hoteles de lujo, así como viviendas sin techo, Peña Nieto arribó a la comunidad Todos los Santos, donde escuchó las demandas de los damnificados, principalmente las relacionadas con el desabasto de agua, y pidieron apoyo para los comerciantes.

En la parte trasera de una camioneta, junto con sus colaboradores, el mandatario explicó a los vecinos del lugar, considerado Pueblo Mágico, que las personas podrán asistir de manera gratuita a los comedores comunitarios para que tengan abasto de agua y alimentación, y les pidió paciencia.

El mandatario dijo que se pondrá en marcha un programa de trabajo temporal.

El mandatario recorrió a pie el pueblo, donde saludó a damnificados y se reunió con las personas que se encuentran en el albergue "Casa del Estudiante".

Preocupación

Al llegar a la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto hizo un balance general de las acciones que se realizan en Baja California Sur y comentó que una de sus preocupaciones era la falta de energía eléctrica; "la luz es la luz, cuando no hay luz te sientes inseguro... la gente en sus barricadas es entendible, en la oscuridad es ahí viene el coco, qué haces, es un tema psicológico".

Vigilancia ciudadana

Ante la ausencia de autoridades y la falta de energía eléctrica, los habitantes de colonias de San José del Cabo Sur han optado por tomar la seguridad en sus manos.

Grupos de 20 y 30 personas, identificados con playeras blancas, han realizado bloqueos de calles con vigilancia ciudadana en los accesos de las colonias como Lomas Guaymitas y La Joya.

Permanecen día y noche en las bocacalles con radios y armados con palos, algunos rifles o bates para revisar quién ingresa y sale.

Apoyos

El gobierno federal lanzó siete medidas fiscales para reactivar la economía de Baja California Sur, entre las que se incluye la agilización de la devolución del IVA.

La primera será la deducción inmediata al ciento por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que realicen los contribuyentes en las zonas afectadas; segunda, los contribuyentes del régimen de impuesto sobre la renta (ISR) tendrán exenciones en sus pagos provisionales por un periodo de tres meses; tercera, se permitirá que el ISR retenido a trabajadores durante tres meses se entere al fisco en meses posteriores a través de dos pagos.

La cuarta medida será para permitir que los pagos por los impuestos al valor agregado y el especial de producción y servicios, correspondientes a tres meses, sean diferidos; quinta, las devoluciones que se soliciten antes del 19 de septiembre se efectuarán en un plazo máximo de 10 días, de acuerdo con un procedimiento especial que habrá de operarse.

Sexta, para las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que realicen pagos semestrales del ISR, podrán presentar mensualmente sus declaraciones de IVA con el fin de que no tengan que esperar hasta finalizar el semestre para obtener sus devoluciones; y en materia de regulación fiscal, la séptima y última medida está dirigida a apoyar a los contribuyentes con adeudos fiscales, porque podrán diferir los pagos de sus parcialidades por un periodo de tres meses.

Campaña turística emergente

Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, informó que se invertirán 65 millones de pesos en la creación de una campaña emergente para Los Cabos con el fin de mitigar los daños por Odila.

Al término de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, el funcionario dijo que la estrategia se lanzará en noviembre próximo y buscará reposicionar el destino.

La promoción se lanzará en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Pemex anunció la aportación de un millón 250 mil litros de gasolina magna y un millón 250 mil litros de diésel para La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Asimismo, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, anunció que se realiza un censo para aplicar los seguros contra daños en viviendas afectadas.

Con información de: Silvia Arellano, Alma Paola Wong, Margarita Rojas, Leonor Flores, Roberto Valadez y Patricia Tapia/Baja California Sur y México