La grilla impedirá que Cué llegue a la Conago y él ni se entera

Por Reforma | Jueves, Septiembre 18, 2014

AUNQUE el huracán “Odile” ya se alejó, en Sonora sigue la tormenta... ahora dentro de las filas del priismo.

LA SELECCIÓN de su candidato a la gubernatura se está poniendo buena, pues hay varios gallos (y una gallina), y cada uno trae su respectivo padrino.

POR EJEMPLO, el senador Ernesto Gándara es la carta fuerte de Emilio Gamboa, el coordinador tricolor en el Senado.

ESE APOYO sin duda pesa, pero el legislador arrastra un pequeñísimo problema: su equipo lo integran puros no queridos de Manlio Fabio Beltrones. Y eso en la tierra de Beltrones, quien como ex gobernador sigue teniendo influencia en el estado, no es ninguna ventaja.

DE HECHO, quien cuenta con el respaldo de Beltrones es la senadora Claudia Pavlovich, quien paradójicamente, encuentra mayor resistencia... ¡entre las mujeres!

EN MEDIO de todo esto, quien viene apretando el paso es el diputado Antonio Astiazarán que, sin hacer mucho ruido, trae consigo la bendición de la dupla Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray.

ASÍ QUE como dicen en Sonora, habrá que ‘wachar’ de cerca está contienda que cada día está más caliente.

. . .

VAYA GRILLA la que se traen en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

LA PRESIDENCIA de la Conago la ostenta el priista Carlos Lozano, de Aguascalientes, y a quien le toca sucederlo es al oaxaqueño Gabino Cué.

SIN EMBARGO, más de uno de sus colegas gobernadores están operando para que no llegue, porque, según dicen, no va a poder con el paquete. Cosa de ver, argumentan, cómo dobló las manos ante los maestros y cómo hasta los policías se le rebelan.

LA COSA está en que Cué, al igual que en Oaxaca, no parece ni siquiera enterarse de la grilla en su contra. Y mientras eso sucede, algunos mandatarios estatales comienzan a buscar sustituto por los rumbos de Durango.

. . .

DURANTE el segundo informe de Gobierno de Miguel Mancera, hubo dos momentos en los que Miguel Osorio Chong tomó notas detalladas.

UNA FUE cuando el jefe de Gobierno se refirió a su propuesta para elevar el salario mínimo como un acto de justicia social.

El secretario de Gobernación escribió varias líneas cuando Mancera indicó que el incremento es el camino correcto, aunque haya quienes no confíen en la propuesta.

LA OTRA FUE cuando la presidenta de la ALDF, la perredista Ariadna Montiel, pidió que el gobierno federal autorice al legislativo capitalino a tener su propio canal de televisión.

¿A QUIÉN le cumplirán su deseo los Reyes Magos de Bucareli?

¿A Mancera con el mínimo o a Montiel con su canal? Ya se verá.

. . .

POR HABER faltado al respeto a la bandera nacional, la Secretaría de Gobernación sancionará a la cantante Miley Cyrus, quien no sólo pateó la enseña patria sino que la utilizó, literalmente, para limpiarse el trasero en su concierto de Monterrey.

AHORA sólo falta saber cuándo se iniciarán procesos similares contra quienes usan la Constitución y las leyes... ¡como papel higiénico!