Privilegia Puebla gasto en burocracia y descuida obra pública

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Septiembre 17, 2014

La inequidad en la aplicación de los recursos públicos ha sido una constante durante la presente administración. Muestra de ello es que en los últimos tres años el presupuesto que se destina a la inversión pública cayó de 6.3 del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal al inicio del sexenio a 4.2; en contraste el gasto corriente, es decir, la nómina de la alta burocracia y el mantenimiento de las dependencias estatales se privilegió para seguir sosteniendo a la obesa estructura administrativa.

A pesar de que en 2013 el Presupuesto de Egresos devengado fue de 75 mil 024 millones, superior al del año pasado en casi 10 mil millones de pesos, esto no impactó en una mayor inversión al gasto productivo.

40.5 por ciento se destinó a gasto corriente, 55.3 por ciento se envió al gasto de funcionamientos (transferencias aportaciones del ramo 33 y participaciones federales y subsidios) y sólo 4.2 por ciento se consignó a la inversión pública, según un reporte denominado “el gasto corriente e improductivo de Puebla” elaborado por economistas de la UAP basados en datos oficiales.

A decir del investigador Alejandro Chávez Palma, la manera en la que se distribuyen los recursos es ineficaz, pues se concentra en gastos improductivos como es el gasto corriente y disminuye los recursos a proyectos productivos.

Al parecer cuando se trata de fijar los sueldos que devengan los funcionarios de alto nivel, el gobierno estatal no escatima en recursos, pues cada uno de ellos goza de jugosas remuneraciones, incomparables con los que percibe un trabajador común y corriente.

De acuerdo con el reporte “Remuneraciones de los Servidores Públicos de las dependencias de la administración pública estatal” del ejercicio fiscal 2014 elaborado también por investigadores de la UAP, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del Estado, son las dependencias que más recursos absorben, 58.8 por ciento del presupuesto es destinado al pago de remuneraciones, 2 mil 870 millones de pesos al año.

Sobre el detalle de los sueldos que gozan los funcionarios del gobierno estatal, los 11 secretarios de Despacho y el procurador perciben un millón 054 mil pesos mensuales, cada uno de ellos devenga al mes la nada despreciable cantidad de 87 mil 866 pesos.

“Lo peor es que con estos sueldos el secretario de Seguridad Pública que tenemos lo único que produce es ingobernabilidad, lo vemos con el caso Chalchihuapan quien es señalado como responsable directo”, señala Chávez Palma..

En un rango un poco menor, se encuentran los 32 subsecretarios que perciben un salario mensual de 58 mil 501 pesos, el gobierno estatal eroga por todos ellos un millón 872 mil pesos.

Los 257 directores de área, 17 coordinadores consultivos, 56 directores generales, 42 coordinadores generales y un visitador general, gozan de un sueldo de entre 35 mil a 45 mil pesos mensuales, todos juntos absorben un total de 15 millones 669 mil pesos mensuales.

También es de llamar la atención el número de analistas especiales (241), 667 jefes de departamento y14 plazas de personal de categoría educativa donde cada uno gana 77 mil 871 pesos mensuales.

Encabezando la lista está el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que devenga el sueldo más elevado por 137 mil 541 pesos, es decir, más de 2 mil veces el salario mínimo que es de mil 910 pesos.

Atrás no se quedan los legisladores locales; cada uno percibe la cantidad mensual de 60 mil 50 pesos.

A esta carga económica se suman también los funcionarios que trabajan en los Organismos Autónomos de la administración pública, como el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Poder Judicial del Estado de Puebla, la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (CAIP) en 161 plazas el gasto mensual por el pago de nómina asciende a 5 millones 485 mil pesos.

En total la obesa estructura burocrática es integrada por cerca de 19 mil personas sostenidas con recursos públicos por el orden de 4 mil 340 millones 579 mil 592 pesos al año.

Esta burocracia privilegiada representa sólo 1 por ciento de la Población Económica Activa en el Estado de Puebla que es de 2 millones 650 mil personas.