PRD y PAN impedirán reelección de Raúl Plascencia

Por El Universal | Martes, Septiembre 16, 2014

EN LA PELEA pública que dieron en últimas fechas la CNDH y la UNAM parece que quien podría sacar la peor parte es el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia. Nos aseguran que senadores y diputados cercanos al tema de los derechos humanos, especialmente del PRD, PAN, PT y MC, están en pláticas para realizar un pronunciamiento conjunto en contra de que don Raúl sea reelecto en el cargo. Aseguran que los choques y polémicas en las que ha estado involucrado el ómbudsman nacional acaban por afectar la imagen y la autoridad de la Comisión que en gran parte basa la fuerza de sus recomendaciones en la seriedad y el prestigio de su presidente.

MUY CURIOSO el sistema de votación utilizado por el Movimiento Regeneración Nacional. Ayer durante el Congreso se sometió a sufragio la reforma al estatuto del Movimiento. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por anticipado cuestionó cualquier voto en contra. Al fungir como conductor de la votación, el tabasqueño preguntó: ¿Votos en contra? Para enseguida atajarlos con un “siempre hay un representante del Bucareli news”. Aun así, hubo siete que fueron en contra, pero la reforma estatutaria culminó en menos de siete minutos y sin discusión.

UN CUMPLEAÑOS muy complicado es el que ayer celebró el PAN. Miembros de abolengo del propio partido nos dicen que al soplar las 75 velas del pastel el presidente nacional, Gustavo Madero, debió pedir como deseo que terminen los escándalos internos pues no pasa un mes sin que el PAN acapare los espacios en medios de comunicación y redes sociales por el comportamiento de sus militantes y, en muchos casos, de las figuras principales del partido. Como regalo de cumpleaños don Gustavo recibió los comentarios racistas de Carlos Treviño, uno de los miembros del panismo en Querétaro, en contra del futbolista brasileño Ronaldinho, autocalificados como una “estupidez” y que recibieron mayor difusión que los festejos por los tres cuartos de siglo de vida de Acción Nacional.

EL RECUENTO de los daños está en marcha en la delegación Venustiano Carranza. Nos aseguran que en esa demarcación los altos mandos están muy molestos por los resultados en las elecciones internas del PRD para elegir a los consejeros, pues en esta delegación existía el compromiso de conseguir al menos 70 mil votos para Nueva Izquierda, pero apenas se obtuvieron 35 mil; la mitad. Nos cuentan que Julio César Moreno, el liderazgo más fuerte de Los Chuchos en la delegación, y diputado federal, les leyó la cartilla a su correligionarios —funcionarios locales— empezando con los directores y de ahí para abajo. Les pidió una tarjeta informativa de por qué no se cumplieron los objetivos. Algunos ya preparan su renuncia pues desde antes del proceso les advirtió que dejarían el cargo quienes no cubrieran la cuota.

UNA DEFICIENTE campaña de información generó ayer que muchas personas se alarmaran por la activación de la alerta sísmica en el DF. La mañana de ayer la alarma sonó como parte de los preparativos para el macrosimulacro que se realizará el viernes. Aunque el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, aseguró que se avisó que se trataría de una prueba, fue evidente que la campaña no fue suficiente ya que hasta edificios oficiales, como los de la Procuraduría capitalina, el de la Secretaría de Educación Pública, y hasta el de la sede la Asamblea Legislativa, fueron evacuados. Entre ejercicios sorpresa y fallos, los sistemas de alerta sísmica corren el riesgo de perder credibilidad.