Blindan Grito poblano con acarreados y show VIP

Por Intolerancia | Martes, Septiembre 16, 2014

Este lunes, un gobernador, Rafael Moreno Valle, visiblemente nervioso dio el grito de la independencia desde el zócalo del palacio municipal de Puebla.

Sólo, en su balcón. Sin nadie que le hiciera sombra. Sin compartir el escenario con nadie.

A unos cuántos pasos de él –siguiendo la ceremonia- su esposa, Martha Erika Alonso.

El gobernador de Puebla clamó los consabidos vivas.

“¡Mexicanos,  viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad!”

“¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama!”

“¡Viva Morelos!¡Viva Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario!”

Moreno Valle remató saliendo del marasmo patriótico:

“¡Viva Puebla!¡Viva Puebla!¡Viva México!¡Viva México!¡Viva México!”

Moreno Valle acomodó el micrófono. Se concentraba en mirar las cámaras de televisión que lo seguían e intentó emular –entusiasmo y nerviosismo, entremezclados- la tesitura patriótica del Grito de Independencia.

El gobernador de Puebla saludaba hacia uno y otro lado.

El gobernador de Puebla se desvivió, nervioso, en agradar a los poblanos.

Como si se esperara algo terrible el funcionario caminó hacia el balcón del palacio en su cita con los poblanos.

A diferencia de los gritos de otros años, Moreno Valle salió al balcón e intentó, a toda costa, granjearse la voluntad de los asistentes al grito.

Momentos antes de ondear de tañer la campana – en emulación de los héroes independentistas-  y de ondear el lábaro patrio Moreno Valle apareció en el balcón del palacio municipal con representantes de los otros dos poderes y el alcalde de la ciudad.

La tradición del Grito se hizo presente una vez más en Puebla con un gobernador hecho un manojo de nervios que salió acompañado al balcón del palacio municipal acompañado de su esposa.

Pasos atrás se hallaban, el titular del poder judicial, Roberto Flores Toledano y el titular de poder legislativo, Víctor Gabriel Giorgana Jiménez, ambos acompañados de sus esposas

Pero la disposición del grito de independencia en Puebla prácticamente blindó el perímetro donde se desarrolló la tradicional ceremonia patriótica popular.

Frente al palacio municipal, sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, se encontraban una banda de música.

En el zócalo se hallaban en una primera zona gente favorable al gobernador de Puebla. Uniformados con impermeables azules, la mayoría de las personas, se mezclaban con ciudadanos no uniformados.

**

La avenida Juan de Palafox y Mendoza a unos metros del zócalo de la ciudad fue ocupada como una zona VIP de estacionamiento.

Los funcionarios ocuparon la zona exclusiva del salón de cabildos acompañados de sus esposas que distinguieron sus vestidos con algunos detalles patrióticos.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, previo a la ceremonia del grito, las cantantes de música vernácula, Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad, amenizaron  con sus voces el inicio de la ceremonia.

Para blindar el Grito se ocuparon “acarreados”, notorios por su indumentaria de impermeables azules. En grupos, los “acarreados” llegaron al zócalo.

De acuerdo a reportes en redes sociales –vía Periódico Central- en la zona de Analco se dejaron los camiones desde donde venían asistentes al grito del zócalo de la ciudad de Puebla.

Una vez terminado el acto patriótico el gobernador y sus acompañantes gubernamentales se trasladaron a la zona de los Fuertes donde en las primeras horas del 16 de septiembre, los poblanos festejaron la Independencia de la Corona española al ritmo del cantante pop, Miguel Bosé en el centro expositor.

Acompañaron al gobernador de Puebla, el alcalde, Tony Gali Fayad y su esposa, Dinorah López.

Minutos antes del show VIP del español  Bosé los funcionarios se dieron su baño de pueblo.

En la plaza de la Victoria  los asistentes disfrutaron el espectáculo de luces y pirotecnia.

El festejo inició desde las seis de la tarde en la plaza de la Victoria. Los poblanos acudieron a la explanada donde el Mariachi Gama Mil y la cantante Edith Márquez, entonaron música vernácula.

Los poblanos disfrutaron el show del comediante popular Adrián Uribe.

Pero el plato fuerte de los noctámbulos patrióticos fue Miguel Bosé en el interior del Centro Expositor.