Capricho de RMV podría dañar pirámide de Cholula

Por Excélsior | Lunes, Septiembre 15, 2014

La pirámide de Cholula, en peligro

Un nuevo caprichito del gobernador de Puebla (es un decir) puede dañar irreversiblemente la pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los remedios que se encuentra en su parte superior.

Rafael Moreno Valle, el funcionario de marras, ha decidido expropiar los terrenos aledaños a la pirámide para hacer ahí el Parque de Siete Culturas, su más reciente ocurrencia que no cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología a Historia.

La obra proyectada pone en riesgo la integridad de un par de monumentos de gran valor arqueológico, histórico y cultural, pues se estima que la pirámide se empezó a construir unos 300 años antes de nuestra era y el templo, notable ejemplo de sincretismo religioso, data del siglo XVI.

El propósito del desgobernador Moreno Valle de construir ese parque forma parte de su absurda pretensión de ser candidato presidencial en 2018, y ya se sabe que las campañas cuestan mucho dinero y que las obras públicas son el lubricante del sistema. Las obras de relumbrón ofrecen dinero para las campañas.

Murió Domínguez Aragonés

De familia republicana, fue traído a México al término de la Guerra Civil española. Aquí, Edmundo Domínguez Aragonés estudió filosofía y letras en la Universidad de Guadalajara. En su larga trayectoria periodística dirigió el suplemento cultural de La Opinión (1961), fundó el diario La Calle y fue jefe de redacción de las revistas IPN y Solidaridad, subdirector de El Gallo Ilustrado, suplemento de El Día, director editorial de El Sol de México, director de Organización Editorial Mexicana y colaborador de Excélsior y otros diarios. En el sector público se desempeñó como jefe de prensa del Departamento de Pesca (1980-82) y subdirector de Supervisión de la Dirección de Análisis de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Fue actor en películas como Calzonzin inspector, El recurso del método, La mujer perfecta y La viuda de Montiel. Con su entonces mujer, María Luisa Mendoza, escribió los libros Dos palabras, dos (1972) y Allende el Bravo (1973). Autor de libros de crónica y entrevista, escribió también poesía: Ondas y vuelo (1966); teatro: La vida no acaba en marzo (1991); y novela: Argón 18 inicia (1971), El ladrido del cuervo (1976), La fiera de piel pintada (Premio de Novela Policial Plaza & Janés 1986), Todos los años un mes (1986) y Los elefantes tienen miedo (novela, 1992). En 1991 apareció su autobiografía titulada Encuentro. Alejado de los círculos intelectuales, falleció el sábado pasado en la Ciudad de México.

Expone Mauricio Gómez Morín

El jueves a las 13:00 horas —un horario ciertamente inusual— en la Biblioteca Lerdo de Tejada (Rep. del El Salvador 49) se inauguró la exposición Retablos Profanos, de Mauricio Gómez Morín. La muestra la compone un conjunto de cajas en las que brilla la creatividad de este artista dotado para el dibujo, la pintura y el diseño, por lo que sus composiciones volumétricas ofrecen un viaje de sorpresa en sorpresa, pero siempre bajo la guía de un gusto depurado. Pero si en sus pequeñas dimensiones las cajas son espectaculares resultados de la inventiva de Gómez Morín, sus trabajos bidimensionales ofrecen un despliegue de esa sana locura que es patrimonio de un artista grande, capaz de ofrecer novedades visuales en cada trabajo, con cada mezcla de elementos convocados por el creador. Hay que ver esos collages y rendirse ante ellos y ante el autor: un artista maduro y seguro, un hombre de afortunados hallazgos que mucho agradecemos quienes hemos podido presenciar esas piezas de milagrería que podrán verse de ahora hasta el 2 de noviembre en el sotocoro de la citada biblioteca, decorada por el llorado Vlady.

El reto de Enrique Diemecke

Se formalizó el nombramiento de Enrique Diemecke como director de la Orquesta Sinfónica del IPN. Un director de lujo para una orquesta que ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, pero que aún no adquiere la disciplina y el nivel artístico que merece una institución como el Poli. Desde que Daniel Leyva está al frente de la Difusión Cultural del Instituto, se han hecho grandes esfuerzos por sacar a la OSIPN no de la mediocridad, sino del sótano en que se hallaba después de varias décadas de descuido y franca irresponsabilidad. Imposible olvidar a aquellos atrilistas que simulaban tocar un tocar un instrumento, pues por azares burocráticos habían caído en la orquesta sin la más remota noción musical. Diemecke es un gran personaje del ámbito musical. Esperemos que imponga orden y respeto a la jerarquía del director. Por lo pronto, se propone situar a la OSIPN entre los mejores conjuntos sinfónicos de México, pero plantea que la suya será una tarea a largo plazo. Ojalá tenga el apoyo de las autoridades politécnicas, las de hoy y las de mañana.

Intelectuales contra Movistar

En septiembre de 2013 se instaló en la azotea de Juan de la Barrera 5 una torre de señales telefónicas de la empresa Pegaso-Movistar. El armazón pesa dos toneladas y tiene un consumo de 2326 kilovatios. Los vecinos han visto arruinados diversos aparatos eléctricos y temen justificadamente que se produzcan daños a su salud y a la de los niños que asisten a dos escuelas aledañas, por lo que lograron que la delegación Cuauhtémoc pusiera los sellos de clausura sobre la obra situada en lo alto de un inmueble construido por el célebre arquitecto Francisco Serrano, por lo cual está catalogado por la Instituto Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, los sellos fueron ilegalmente retirados y con la complicidad del propietario del inmueble, Ángel Blanco Alonso, personal de la empresa telefónica ha realizado trabajos en la antena, cuya instalación viola también el uso de suelo del predio, por lo cual protestan habitantes del edificio y sus alrededores, entre los cuales se cuentan intelectuales como la museógrafa Miriam Kaiser, el arquitecto Enrique Norten, el poeta Alberto Blanco, el fotógrafo Rogelio Cuéllar, el pintor Benjamín Domínguez, los escritores Joaquín Armando Chacón, Mónica Lavín, Bernardo Ruiz, Elba Macías, Eraclio Zepeda y Alina Davidoff, presidenta del PEN Club México, quienes se preguntan quién protege a los habitantes de la Ciudad de México.