Un fiscal a modo, el nombrado para Chalchihuapan

Por Reforma | Sábado, Septiembre 13, 2014

El fiscal especial para el caso Chalchihuapan, José Antonio Pérez, asumió el encargo ante el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, quien armó el expediente desmentido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Carrancá fue quien presentó y defendió la hipótesis de que el impacto de un cohetón mató al niño José Luis Tehuatlie.

Un día después de la que la CNDH concluyó que el menor murió por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías estatales, el Gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle difundió la toma de protesta de quien deslindará responsabilidades de funcionarios y elementos policíacos involucrados en el operativo del pasado 9 de julio.

El informe leído el jueves pasado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirma que la PGJE no investigó el caso a fondo, no acudió a la zona a revisar, ni resguardo evidencias y, después, permitió que se limpiara la escena de los hechos.

El boletín del Gobierno poblano no hace ninguna referencia ni garantiza que José Antonio Pérez actuará de manera independiente

"El Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Carrancá, tomó protesta a José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso San Bernardino Chalchihuapan.

"Con la toma de protesta de José Antonio Pérez Bravo, fiscal especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso de actuar con objetividad, legalidad y transparencia en la investigación que se lleve a cabo", dice el comunicado oficial.