CFE dilapidó 16 mdp en Puebla para publicitar bondades del Gasoducto

Por Intolerancia | Lunes, Septiembre 1, 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió agresiva y millonaria campaña publicitaria a favor del gasoducto Morelos, al erogar cerca de 16 millones de pesos en medios de comunicación de Puebla en tan solo 52 días.

Esta campaña la realiza en medio de protestas ciudadanas, como lo son en decenas de manifestaciones e inclusive de aprehensiones de activistas en contra del proyecto. La misma inició el 9 de julio y terminó este domingo 31 de agosto.

La paraestatal ha pagado más en publicidad que en lo que ofrece a campesinos para que otorguen permiso de paso, el cual no rebasa los cinco pesos por cada metro invadido por la infraestructura que conducirá gas natural.

Por lo tanto, CFE erogó diariamente en publicidad a favor del gasoducto 307 mil 210 pesos en más de 106 mil 281 impactos (comerciales, spots y propaganda impresa), por un monto total de 15 millones 974 mil 923 pesos.

La CFE, mediante su respuesta a la solicitud de información 1816400158114, pedida vía Infomex por Intolerancia Diario, detalla lo erogado a 19 medios de comunicación, todos en Puebla.

Más del 50 por ciento de lo erogado en la campaña publicitaria se destinó sólo a las televisoras como Televisión Azteca, a quien se le pagaron 5 millones 927 mil 259 pesos por 896 impactos o comerciales.

Lo anterior quiere decir que cada comercial de menos de un minuto tuvo un costo de 6 mil 615 pesos en dicha empresa televisiva.

Aunque CFE pagó menos dinero a Televisa, 3 millones 579 mil 544 pesos, cada uno de los 352 impactos o comerciales pagados  tuvo un costo de 10 mil 169 pesos, mucho mayor al de TV Azteca.

En tanto, siete empresas radiofónicas se repartieron inequitativamente 2 millones 492 mil 34 pesos por 4 mil 816 spots, más de la mitad de ellos, 2 mil 80 sólo para la radiodifusora Cinco Radio.

Lo anterior quiere decir que en promedio la paraestatal pagó a 517 pesos cada spot radiofónico, aunque los precios varias de empresa a empresa.

En cuanto a medios impresos, CFE pagó un millón 721 mil 106 pesos por anuncios en las páginas de seis periódicos de circulación estatal.

El periódico El Mundo de Tehuacán fue el mejor pagado, con cerca de 400 mil pesos, debido a que se distribuye en la zona donde se instalará el gasoducto.

Llama la atención que la empresa Comunicación Masiva y Efectiva cobró 250 mil pesos por 100 mil impactos exactos de los 106 mil 281 en total en todos los medios, sin embargo, no se especifica de qué se tratan.

En cuanto a los medios de comunicación digitales, Carteleras.com obtuvo un mejor contrato, inclusive mucho mayor a empresas radiofónicas y periodísticas impresas, al recibir 851 mil 300 pesos por apenas 49 impactos o anuncios.

A Constelación de Medios, empresa dedicada a la publicidad y manejo de estrategias mediáticas, se le pagaron 770 mil 700 pesos por 68 impactos.

Asimismo, se pagaron de recursos públicos  257 mil pesos a la empresa Raksa, dedicada a la publicidad de exteriores como son parabuses y sobre todo espectaculares. El pagó fue por 13 impactos.

Finalmente, se pagaron 90 mil pesos sólo por tres impactos a la empresa Spotour, plataforma que permite conocer y recorrer México de una manera recreativa a través de herramientas auditivas, visuales y táctiles.

Así lo señala en su página de internet, sin embargo, en una búsqueda no se encontró ninguna publicidad de CFE.

Pagos pobres

En contraste a lo erogado en medios de comunicación, apenas hace unos días campesinos de Huaquechula acusaron que la CFE invadió más predios de los autorizados para la instalación del gasoducto Morelos, además de incumplir con pagos prometidos ante la pérdida de cultivos de temporal.

La CFE se comprometió a pagar en un plazo de 90 días, porque este año no podrían realizar sus labores de campo por las obras que realiza, pero el plazo venció y no les han entregado los recursos.

El representante de comuneros de la Soledad Morelos, Gabriel Balderas, mencionó que debido a la falta de organización y representación los campesinos de esta zona vendieron sus permisos a placer sin que CFE haya pagado las afectaciones.

Mencionó que hubo ejidatarios a quienes por necesidad sólo les pagaron de 10 hasta 30 mil pesos por las afectaciones. “Como es dinero que no habían visto junto, lo agarran sin saber a fondo el problema”.

De acuerdo con datos proporcionados por los campesinos, los pagos que se les hicieron para el paso de vía fueron desde los 100 mil pesos, 900 mil y a algunos hasta más de un millón de pesos.

El diputado local por la coalición Puebla Unida en el distrito 16, Julián Rendón Tapia, reconoció a medios locales que el derecho de paso es lo único que está pagando la CFE a quienes resultan afectados.

Señaló que además los campesinos del municipio de Atzitzihuacan llegaron a acuerdos con la paraestatal y consiguieron la realización de obras.

Enfatizó que CFE únicamente está pagando el paso del gasoducto, por metro y que no está expropiando los terrenos de los campesinos.

Detenidos

Desde el 15 de abril pasado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó auto de formal prisión contra tres detenidos en Puebla, por delitos como despojo, motín, extorsión, robo calificado, así como oposición a que se ejecute una obra.

Las primeras aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) fueron en contra de José Luis Flores Solís y Enedina Rosas Vélez.

José Luis, cuando salía de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), justamente por la detención de Enedina, ocurrida días antes en el municipio de Atlixco.

Posteriormente, fue aprehendido Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.

A Enedina Rosas la acusan de robo calificado de un teléfono celular de un policía, así como oposición a que se ejecute una obra; y a Abraham Cordero por amenazas y privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos.

En Morelos, cuando una comisión de 20 personas de la comunidad de Amilcingo, Temoac realizaba un rondín de guardia como parte de las actividades que llevan a cabo ante su oposición al paso del gasoducto en su comunidad, fueron interceptadas por camionetas de la policía estatal cuyos tripulantes lanzaron gases lacrimógenos.

Los detenidos fueron Juvenal Barrera, Adán Rosales, de 60 años de edad, Victorina Ramírez, Yazmín Velázquez y el ayudante municipal Aarón Aguilar, de los cuales se desconoce su paradero y su situación jurídica.

Todos los detenidos forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Mediante oficio V6/26741, el sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la CDH Puebla la remisión de todos los expedientes de los detenidos.

La entrevista

En 2012, uno de los ahora detenidos, Juan Carlos Flores, en entrevista con Intolerancia Diario, afirmó que no se iba a permitir la instalación del gasoducto Morelos “sea como sea”, ahora está en prisión desde hace cuatro meses.

—¿Si insisten las autoridades en la instalación?

—No lo vamos a permitir, sea como sea no lo vamos a permitir, no podemos permitir que nuestros pueblos terminen en un riesgo y si es preciso dar la vida por el gaseoducto, vamos a dar la vida en contra de la construcción que finalmente nos ponen en riesgo la vida.

Indicó desde entonces que la CFE está engañando a los campesinos al asegurarles que va a rentar los terrenos para que pase el tubo, sin embargo, les están haciendo firmar papeles donde ceden los derechos de la tierra.

“En zona volcánica la CFE pretende construir un gasoducto que transportara 9 mil 61 millones de litros de gas al día, lo equivalente a más de 400 millones de tanques de gas LP de 20 litros.

El proyecto millonario

El Proyecto Integral Morelos, que contempla el gasoducto, atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, afectando los predios de 11 municipios poblanos donde habitan 407 mil personas, además de que se contempla la construcción de dos termoeléctricas.

En la ejecución de los trabajos, las empresas españolas Elecnor, Abengoa, Enegás y Bonatti tienen en juego una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

La instalación de los ductos atraviesa los municipios de Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan.

Desde hace dos años, campesinos y activistas han desarrollado una lucha contra la instalación de un gasoducto en la zona del volcán Popocatépetl, donde aseguran que por obvias razones son peligrosas.

En todo este tiempo han desarrollado foros, manifestaciones, marchas, cierres de carreteras sin que hasta el momento se pudiera frenar la construcción del proyecto de la CFE, en el que incluso se ha hecho uso del Ejército Mexicano para resguardar los trabajos.

También han sido detenidos tres activistas, quienes permanecen en prisión por distintos motivos, uno de ellos por la resistencia a una obra de gobierno, lo que ha generado grandes críticas a nivel nacional e internacional.

Entre Puebla y Morelos conjuntan ocho detenciones de activistas que se oponen a la construcción del gasoducto Morelos, a las que se suman acciones intimidatorias denunciadas por campesinos del municipio de Nativitas, en Tlaxcala.

Megaproyecto nacional

En los próximos cinco años, la CFE invertirá 50 mil millones de dólares en gasoductos para cambiar de combustóleo a gas para producir energía eléctrica y otros 13 mil millones de dólares adicionales para construir 27 termoeléctricas, adelantó el titular de la dependencia, Francisco Rojas.

El funcionario detalló que de los 50 mil millones de dólares que se invertirán para construir 10 mil kilómetros de gasoductos, cerca de 23 mil millones serán de inversión privada, mientras el resto lo aportará el Gobierno Federal, básicamente en un lapso de tres a cuatro años.

Señaló que en la construcción de las 27 termoeléctricas habrá una inversión privada mayoritaria, aunque no especificó cuántos de los 13 mil millones de dólares serán aportación federal.

Anticipó que esas obras permitirán hacer más barato y limpio el abasto de electricidad, lo cual redundará en mayor competitividad para el sector industrial mexicano y, por lo tanto, en mejores posibilidades de comercio internacional y doméstico.

Aseguró que con la reforma alcanzada el año pasado seguramente el sector energético mexicano se hará mucho más exitoso, tal como se planeó, porque se hará más competitivo al disminuir los costos de la electricidad tanto para los particulares como para la industria.