Practica el DF 199 mil interrupciones de embarazo en 7 años

Por Milenio | Sábado, Agosto 30, 2014

Cada año se registra en México hasta un millón de abortos inducidos y una de cada seis mujeres opta por la interrupción clandestina del embarazo por temor a caer en prisión en alguno de los 17 estados en los que se han endurecido las leyes contra quienes “atentan contra el derecho a proteger y garantizar la vida”.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara, en agosto de 2008, la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, en forma casi inmediata, por lo menos 17 estados, panistas y priistas, comenzaron a blindar sus legislaciones para evitar la legalización del aborto.

“Son las mujeres pobres, menos educadas e indígenas, las que tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayores posibilidades económicas, más educadas y que no pertenecen a etnias indígenas”, explicó Regina Tamez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Los estados en los que se han cerrado todas las posibilidades para que se repliquen las reformas realizadas en la capital del país son: Morelos, Baja California, Colima, Durango, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas.

Esos cambios al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal del 26 de abril de 2007 sobre la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de gestación, han permitido un total de 119 mil 522 procedimientos de Interrupción legal del embarazo entre jóvenes de 18 a 29 años, principalmente.

De éstas, 50 por ciento reportaron ser solteras y el resto casadas; 30 por ciento manifestaron tener un nivel de secundaria; otro 30 por ciento de preparatoria y el resto nivel universitario.