Clausuran oficinas de Grupo México en Cananea

Por La Jornada | Sábado, Agosto 30, 2014

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instalaron sellos de clausura en al menos siete oficinas en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea.

Lo anterior lo informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) con sede en Cananea, donde opera la mina productora de cobre.

Desde temprano entraron en varias camionetas, empezaron desde la mañana a colocar sellos de clausura en la mina, dijo el dirigente de la sección sindical, que mantiene bloqueados los tres principales accesos del socavón.

Señaló que aunque desconocía si se había detenido por completo la producción de la empresa, es muy probable que con el bloqueo de los mineros –que reclaman la titularidad del contrato colectivo de trabajo–, así como con los aseguramientos de oficinas e instalaciones realizados por la PGR este viernes, en breve caería drásticamente y tal vez hasta se pararía.

Recordó que el sindicato minero alertó desde 2008 de la grave contaminación que recurrentemente arrojaba a los ríos aledaños la mina de Cananea, interponiendo denuncias ante las autoridades ambientales, que ignoraron las pruebas mostradas.

Víctor Félix Félix, representante estatal de la Secretaría de Gobernación, confirmó mediante la red social Twitter que personal de la PGR instaló sellos de clausura en oficinas de la minera Buenavista del Cobre.