Carstens: México crecería a 5% al final del sexenio

Por Excélsior | Sábado, Agosto 30, 2014

Las reformas estructurales llegaron justo en el momento en que México las necesitaba, “cuando ya eran urgentes” para generar y encender los motores internos que permitan el crecimiento, el cual podría llegar a tasas de cinco por ciento anual para 2018, afirmó ayer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Sin duda, pienso que es una proyección realista, de hecho el Banco de México ha aseverado en diferentes informes que esperamos que la economía pueda crecer a niveles cercanos, y si no, superiores a cinco por ciento al cierre de esta administración”, enfatizó.

Expuso que, gracias a las reformas y a la estabilidad macroeconómica, tenemos las condiciones para resistir posibles episodios de volatilidad internacional, por probables salidas de capitales, debido a la normalización de las políticas monetarias en el mundo.

Al disertar acerca de los Retos y Perspectivas de la Economía Mexicana, en un acto de la Fundación Colosio, Carstens dijo que “obviamente lo que debemos tratar de evitar es que se dé esa reversión (de capitales), pero para eso hay que ir preparando el terreno”.

“Tenemos las condiciones para mantener la estabilidad hacia adelante, pero el gran reto es cómo, sobre esa estabilidad, podemos montar un mayor crecimiento un entorno de poca alza a escala mundial.

“El gran reto que tiene México hacia adelante es mejorar la productividad, la cual no ha crecido desde 1993, y es el gran reto que debemos enfrentar en el país para que el pastel sea más grande”, subrayó.

Resaltó que las reformas estructurales permitirán un mayor crecimiento sin presionar la inflación, permitirán la generación de más empleos con mayores salarios y una mejor distribución del ingreso.