Miguel Barbosa: representaré al Senado, no al PRD

Por El Universal | Viernes, Agosto 29, 2014

A unas horas de que asuma el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el legislador perredista Luis Miguel Barbosa ofrece una conducción institucional, que no confunda su papel personal de opositor, y de izquierda, con la responsabilidad de representar a un órgano del Estado.

“Actuaré en representación del Senado, no de mi partido”, promete. A los actos de Estado, con el presidente Enrique Peña Nieto, “iré a todos”, sostiene.

Pero como perredista no dudará en acudir a mítines y en defender la línea política marcada, incluso la de oponerse a la reforma energética, aprobada con el voto en contra del PRD.

“Hoy que ya está en vigor toca al Ejecutivo su aplicación. Nosotros, y hablo en este caso como miembro de un partido, seguiremos estableciendo las estrategias de nuestro partido en relación a ese tema, pero perfectamente claro de que esa es una ley en vigor.

“Como militante del PRD seguiré la línea política de mi partido. Como coordinador parlamentario representaré las posiciones de las senadoras y senadores del PRD y como presidente de la Mesa Directiva del Senado hablaré en nombre de la institución. Nunca utilizaré la institución para fijar posiciones políticas de mi partido”, sostiene Barbosa.

“Iré a todas”

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador poblano reflexiona sobre la coyuntura histórica que le toca vivir ahora que asumirá —a partir del domingo— la presidencia del Senado, heredada por el priísta Raúl Cervantes.

En tanto que otro perredista, Silvano Aureoles, conducirá la Cámara de Diputados, algo que nunca había ocurrido.

En esa calidad ambos acudirán en representación del Congreso de la Unión al segundo Informe de gobierno del presidente Peña Nieto, el martes 2 de septiembre.

La izquierda —apunta el senador Barbosa— tiene la gran oportunidad, “cuando va a presidir las mesas directivas de ambas Cámaras del Congreso, de que puede tener un comportamiento político institucional, confiable, y puede ser una oposición.

“Yo no me descarto de ir a mítines de mis compañeros en los días que legalmente se puedan llevar a cabo y tomar una opinión pública como integrante de mi partido. Yo sigo asumiendo mi derecho de hablar y de decir la verdad en la que creo, pero perfectamente diferenciando cuando lo hago en nombre del Senado y cuando lo hago en nombre de mi partido o como coordinador de los senadores de mi partido”.

—¿Y por la noche a un acto del presidente Peña Nieto?

—¿Y por qué en la noche? Yo iré a los actos con el Ejecutivo que sean del Estado, yo hago una diferencia entre actos de Estado, de gobierno y actos personales.

A los actos de Estado hay que ir a todos, los de gobierno hay que ir a aquéllos en los que participa el Poder Legislativo, la Cámara de Senadores, yo lo que nunca dejaré es que la Cámara de Senadores deje de tener una representación, siempre la tendrá conmigo.

“Pero no confundo nada de lo que en la pregunta pretendes insinuar, de que por la mañana trabajo como perredista y en la noche voy a acompañar al Presidente. No, si es un acto de Estado así lo haré, nunca dejaré al Senado sin representación”, advierte.

Se cumplió un acuerdo

En la entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador del PRD reconoce que hay suspicacia porque su partido presida ambas Cámaras.

En el caso del Senado de la República, recuerda, fue un compromiso asumido desde el inicio de la presente Legislatura y ahora el PRI honró su palabra.

“Sí hay sospechosismo como diría el clásico, pero en este caso sólo se cumplió un acuerdo y no hay en el Senado ningún acuerdo vergonzante”, aclara.

Barbosa también rechaza que haya influido, para su llegada a la presidencia del Senado, su decisión personal y “en absoluta libertad” —asegura— de no firmar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Telecomunicaciones, pese a que el PRD insistió en que no se apega a la Constitución Política.

Incluso descarta que se haya dejado al PRD la parte final de la Legislatura, ya sin reformas estructurales pendientes, pues falta legislar sobre el tema de la corrupción. No puede decirse que el Congreso “se va de vacaciones”.

—Hay otra izquierda que dice que es la verdadera, la que no pacta, que no está cercana al gobierno.

—(Ésta) no está cercana al gobierno —ataja el perredista.

Es una oposición política que también forma parte de un órgano del Estado y desempeña funciones constitucionales. “Quien forma parte de los órganos del Estado, desempeña funciones constitucionales y no forma parte de los acuerdos, negociaciones, construcciones, ¿sabes qué pasa? Se margina… (en cambio ésta) es una izquierda inteligente, capaz de provocar confianza en los ciudadanos. La otra es otra cosa”.

“No veo Senado transparente”

Luis Miguel Barbosa Huerta detalla que su agenda estratégica para el año de conducción del Senado de la República tiene cuatro ejes.

Adelanta que va a afinar su agenda de trabajo los temas pendientes, que desde su punto de vista deben reforzarse en coadyuvancia del gobierno federal, en materia de federalismo democrático, política exterior del Estado —“que no conozco de manera clara”—, además de la armonización de los órganos del Senado y Senado transparente.

Este último, un pendiente. “No porque hable de un Senado opaco… en transparencia siempre hay insatisfacción de la sociedad y creo que hay mucho qué revisar. No veo un Senado transparente en este momento pero sí creo que debemos avanzar”, concluye.

Barbosa asumirá la presidencia del Senado luego de que el miércoles el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, le diera su respaldo.