Colocarán Fotomulta en 8 vialidades más en 2015

Por El Sol de Puebla | Viernes, Agosto 29, 2014

A partir del año siguiente funcionará en ocho vialidades de la capital poblana el programa monitor vial, conocido como fotomulta, anunció el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, quien dijo que previamente habrá una campaña de difusión entre la ciudadanía.

Sostuvo que el estudio prácticamente está concluido para su puesta en marcha en los Bulevares Hermanos Serdán y 5 de Mayo, 11 Norte-Sur, Cadete Vicente Suárez, Esteban de Antuñano, prolongación de la 16 de Septiembre, además de las Avenidas 25 y 31 Poniente-Oriente, e incluso en estas dos últimas vialidades cambiará el sentido vial.

"Estamos a punto de sacar la licitación -de los equipos-, pensándola muy bien y platicando antes con los ciudadanos para que en avenidas que tienen alta velocidad, pueda colocarse la fotomulta y se pueda anunciar con mucha anticipación para que estén enterados y ver los costos de multas y la forma de pago", explicó.

Entrevistado luego de dar a conocer la carrera de 5 kilómetros "correr salvavidas" para el próximo 28 de septiembre, Gali Fayad defendió el proyecto al negar que tenga fines recaudatorios sino de prevención para regular la velocidad de los automóviles.

La proyección para la fotomulta contempla ocho vialidades donde técnicamente es viable, debido a la distancia entre semáforos que permite desarrollar velocidades importantes que pudieran representar un riesgo.

Involucrará las que han sido pavimentadas con concreto hidráulico como las Avenidas 25 y 31 Poniente-Oriente, así como los bulevares Hermanos Serdán, 5 de Mayo y Esteban de Atuñano.

Para el presidente municipal se trata de un concepto integral en materia vial que incluirá la sincronización digital de semáforos así como mejora del sistema de señalización.

"Será involucrar las que puedan presentar mayores índices de velocidad, meter la cuestión de los reguladores -de velocidad-, siempre es mejor meter un preventivo en este sentido como la fotomulta concientizando a la ciudadanía en lugar de meter topes", añadió.

Antonio Gali dejó en claro que los recursos de las multas tendrán como destino inversiones en materia de obra pública y programas sociales.

El sistema de monitoreo vial puesto en marcha por el gobierno estatal, actualmente opera en vialidades como el Bulevar Bicentenario, la Recta a Cholula, Periférico Ecológico y la autopista Atlixco. Asimismo en el Bulevar Forjadores, Cúmulo de Virgo, Avenida Las Torres y Bulevar del Niño Poblano.