Puebla golpea con #leydeldespojo a 17 predios de zona arqueológica

Por Intolerancia | Miércoles, Agosto 27, 2014

Cuando el nivel de las protestas en contra del morenovallismo estaba en su punto más bajo, después de los hechos violentos en San Bernardino Chalchihuapan, los estrategas del gobierno estatal se les ocurrió aplicar otras de las leyes cuestionadas por la ciudadanía: #leydeldespojo.

El jueves 13 de marzo, en lo oscurito y por la vía del albazo legislativo, el Congreso del estado aprobó reformas y adiciones a la “ley de Expropiación” del estado.

La iniciativa fue presentada por el diputado Eukid Castañón Herrera y avalada por la aplanadora morenovallista en el Congreso, con 34 votos a favor y dos abstenciones de los diputados Juan Carlos Natale y Julián Peña Hidalgo.

La exhacienda de San Antonio Tamariz, de la familia Maurer, fue la primera víctima de la #leydeldespojo.

El primero de abril —19 días después de ser aprobada por los diputados locales— la nueva “ley de Expropiación” del estado se ejecutó.

El gobierno estatal se apropia de 747 hectáreas de la exhacienda de San Antonio Tamariz, propiedad de la familia Maurer.

A través de un decreto, publicado en el periódico Sexenio, se informó de la expropiación de 747 hectáreas de la propiedad, por causa de utilidad pública, aunque no se detalló cuál obra se irá a realizar.

Se dio a conocer que, de acuerdo con el artículo 79, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, se establece como una de las facultades del gobernador del estado decretar la expropiación por causa de utilidad pública, en los términos que disponga la ley.

La Secretaría de Finanzas y Administración realizará las acciones administrativas y legales necesarias para garantizar el acceso a la vía pública al casco de la exhacienda de San Antonio Tamariz, municipio de Nopalucan, Distrito Judicial de Tepeaca, y, en su caso, para señalar el lugar en que habrá de ubicarse el acceso, de conformidad con la legislación y normatividad aplicable.

Ayer, muy de madrugada el gobierno estatal dio otro golpe con la #leydeldespojo, al ejecutar la expropiación de 17 predios aledaños a la zona arqueológica.

La indignación de los cholultecas no se hizo esperar y con esta acción el morenovallismo atizó más fuego a la protesta callejera en su contra y ahora será exhibido el próximo sábado en la anunciada “cadena humana” en su contra.

En redes sociales, una vez más, el gobierno estatal padeció la indignación de la población.

A través del hashtag #CholulaDigna los cholultecas condenaron la expropiación de las tierras de cultivo. Un nuevo frente de guerra que tendrán que resolver antes del conflicto los vuelva a rebasar.