Pagarán a 110 pesos el m2 a expropiados de zona arqueológica

Por Cambio | Miércoles, Agosto 27, 2014

El gobierno de Leoncio Paisano pagará a 110 pesos el metro cuadrado a los 14 propietarios de predios de diversas extensiones que suman un total de 36 mil 215 metros cuadrados que quedaron expropiados ayer en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, en el lado del municipio que gobierna, San Andrés. Los propietarios de los predios rechazan tanto la expropiación por desconocerse las causas de utilidad pública, así como el pago que ofrece la administración municipal.

Ayer, en un mismo día, fueron publicados el edicto y el decreto de expropiación, documentos en los que se detallan los nombres de las personas que perdieron sus terrenos por “causa de utilidad pública”, que consiste en la “creación de un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal”.

El proyecto que busca implementar el gobierno de Rafael Moreno Valle en la zona que según el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Ortiz Pedraza, sí contempla la construcción de hoteles y salones de fiestas,se identifica de esa forma en el Periódico Oficial del Estado, mientras que en la licitación pública nacional que se emitió el mes pasado es presentado como Parque Cholula.

Aunque la emisión de los documentos marcan como fecha el 22 de agosto, apenas ayer se dieron a conocer en las páginas de dos medios de comunicación local, con lo que se dio paso a la posesión de los predios con el uso de la fuerza pública que generó manifestaciones en contra de los gobierno de Paisano, San Andrés y de José Juan Espinosa en San Pedro, pues ambos alcaldes apoyan la obra que busca concretar el gobierno estatal.

Los 36 mil 215.91 metros cuadrados corresponde únicamente al lado de San Andrés, ya que por el lado de San Pedro se están expropiando otros 8.24 hectáreas de terrenos, cuyos dueños suman 15, por lo que en total serían 29 las familias que se quedarán sin su patrimonio.

La declaratoria de “utilidad pública” fue aprobada el 4 de julio de 2013 a través de una sesión extraordinaria de cabildo, en ambos ayuntamientos. En el decreto de expropiación marca que es para “construir, ampliar, prolongar, mejorar y alinear las plazas, parque, jardines, campos deportivos y mercados” en la zona de monumentos de Cholula “que busca ofrecer a turistas posibilidades de disfrutar con sus familias”.

Cabe citar que la expropiación se oficializó en el municipio de San Andrés pese a que el INAH no ha autorizado el proyecto presentado por Moreno Valle.