Líder cañero baleado exige a Puebla y PGJ que investiguen atentado

Por Proceso | Martes, Agosto 26, 2014

El dirigente cañero Arturo Herviz exigió hoy a los gobiernos federal y estatal esclarecer el atentado que sufrió el pasado lunes 11 en el estado de Puebla, cuando circulaba en su auto a la altura del libramiento vial de Atlixco.

En rueda de prensa, el exsenador perredista y líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras, dijo que el móvil del acto delictivo que sufrió puede estar vinculado con dirigentes locales que ven afectados sus intereses.

Por esa razón, subrayó, “le exigimos al gobierno federal y al gobierno de Puebla avancen en la investigación y castiguen a los culpables y que la PGR coadyuve en el caso”.

Herviz manifestó que la línea de investigación debe topar en los líderes cañeros de la CNC y CNPR de los ingenios de la Margarita y de Constancia, pues en ellos se han registrado hechos similares, al tiempo que exigió justicia en los asesinatos de Abel Valdivia, líder de la Unidad Cañera de la Margarita, de Don Justino y el compañero del Higo, Galdino Salinas.

“Exigimos justicia, exigimos que el gobierno cumpla con el Estado de Derecho. ¿Dónde está el Estado de Derecho, donde ejecutan a los ciudadanos sólo por organizarse?”, cuestionó.

Anticipó que ante el desalentador panorama de la industria cañera, organizaciones independientes plantearán al gobierno federal un plan de acción que ayude a frenar la crisis, con créditos, tecnificar el riego, infraestructura hidráulica, compras consolidadas de fertilizantes para abaratar costos, entre otras medidas.

“Está la promesa del presidente Peña Nieto de rescatar y fortalecer al campo, aquí estamos los cañeros con una crisis profunda, esperamos que atinen con políticas que rescaten al campo”, subrayó.

En la rueda de prensa, Herviz informó que el próximo jueves 28 se llevará a cabo una marcha nacional del Monumento a la Revolución a Los Pinos, con el objetivo de presentar el pliego petitorio al gobierno federal para subsanar la crisis cañera y exigir justicia a los asesinatos hasta hoy impunes del sector.

“Queremos que Sagarpa atienda a los campesinos, no queremos una dependencia de burócratas, queremos servidores públicos que atiendan de fondo la problemática del campo mexicano”, concretó.