Lorenzo Córdova, en contra de desparecer a plurinominales

Por Eje Central | Viernes, Agosto 22, 2014

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió a título  la representación proporcional en el Congreso al asegurar que tiende a reforzar y a fortalecer el carácter representativo y por ende democrático de un sistema político, por lo que consideró inviable la consulta popular sobre la supresión de diputados y senadores propuesta por el PRI.

A pesar de ello, Córdova garantizó que la autoridad electoral al a que representa estará, en caso de proceder esta consulta: “Como autoridad electoral a lo que voy a tener que ceñirme es: primero, a si la consulta se plantea; segundo, a si la Suprema Corte de Justicia la considera constitucional o no, y tercero, a si el INE determina si hay firmas suficientes, si estas son las condiciones para que ocurra la autoridad electoral que encabezo está obligada a realizar esa consulta”.

PRI TOMÓ IDEA DE CALDERÓN: PAN

Para el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, la propuesta del PRI sobre suprimir legisladores plurinominales fue una iniciativa del ex Presidente Felipe Calderón en 2009.

“Eso fue una iniciativa del Presidente Felipe Calderón en el 2009, y pues siguen teniendo ideas prestadas, el PRI sigue teniendo ideas postizas, ideas que antes decía que no, ahora dice que sí. Ese es el PRI, que cambia de opinión como sopla el viento”, dijo el líder panista.

“Claro (se apoyará la propuesta priista), pues es nuestra iniciativa. El PAN propone la reducción de los plurinominales, la eliminación de los senadores plurinominales y la disminución a la mitad de los diputados”, finalizó Madero.