Puebla rinde homenaje a Raúl Plascencia con placa y cátedra

Por Reforma | Miércoles, Agosto 20, 2014

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también promueve el derecho... al ego.

En los últimos dos años, y en al menos tres entidades, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ha inaugurado un busto, un auditorio y cátedras universitarias que llevan su propio nombre.

Por ejemplo, el salón de usos múltiples de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

En la develación de la placa estuvieron presentes tanto el Ombudsman como el Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

La CDH Puebla explicó en un comunicado, fechado en enero de 2013, que el auditorio fue nombrado así "en alusión al trabajo desempeñado por el presidente del organismo defensor a nivel nacional".

Por otra parte, la Escuela Libre de Derecho de Puebla mantiene vigente la cátedra que lleva el nombre del presidente de la CNDH. El también abogado se desempeña en esa casa de estudios como profesor honoris causa y docente de posgrado.

"Por acuerdo del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y por la trayectoria y desempeño en el ámbito de los derechos humanos, a partir del ciclo escolar 2013-2014, la conferencia inaugural de cada ciclo escolar en dicha institución, llevará el nombre de Cátedra Prima Raúl Plascencia Villanueva", indica el Instituto en su página de internet.

Recientemente, la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus DF también inauguró una cátedra que se imparte a alumnos de noveno semestre.

Para dicha asignatura, el encargado de dictar la conferencia inaugural y la de clausura es el mismo Plascencia, además de que la mayoría de los ponentes son integrantes de la CNDH.

La cátedra concluirá días después del proceso de selección del Ombudsman, que es en noviembre, y del que pudiera salir reelegido.

Por otra parte, el nombre del presidente de la CNDH también está inscrito en un busto en Sonora. El 18 de octubre de 2012 fue inaugurado el Instituto Superior de Derechos Humanos Dr. Raúl Plascencia Villanueva, en presencia del Ombudsman, quien develó la escultura.

La CEDH indicó en un comunicado que el nombre del nuevo Instituto era un reconocimiento a la contribución de Plascencia a los derechos humanos en México, luego de su intenso trabajo e impulso para concretar la reforma constitucional en beneficio de México.