Lozano busca reflectores y ganar bonos ante RMV: Roxana Luna

Por Sin Embargo | Miércoles, Agosto 20, 2014

Roxana Luna Porquillo, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Senador panista Javier Lozano Alarcón no tiene idea de lo que pasó el 9 de julio en el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y con su defensa ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de los policías que reprimieron con violencia esa protesta sólo busca atención mediática y ganar bonos con el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El legislador panista, quien también es poblano, acudió a las instalaciones de la CNDH para entrevistarse con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva. En esa visita se hizo acompañar de tres policías que resultaron heridos en el enfrentamiento el 9 de julio pasado, a quienes defendió con las mismas pruebas y argumentos que ha presentado el gobierno de Moreno Valle, en particular de la muerte de un menor de 13 años que fue impactado por proyectiles.

Para la Diputada perredista, quien hace días presentó las pruebas de la agresión a los habitantes de Chalchihuapan ante la CNDH, Lozano Alarcón entró tarde al caso y no tiene la información suficiente, aun así utiliza la que ya ha defendido el gobierno morenovallista. Por tanto, dijo desconocer el motivo por el que el Senador defiende esa represión, pero aseguró que “fue algo mediático, porque a él le gusta participar ante los medios”.

“Lozano demuestra que no tiene ni el mínimo conocimiento de lo que pasó. Los policías tan pronto pudieron presentar su queja a la CNDH, ya no había razón para que fueran a comparecer. De hecho, para eso fue la comparecencia del Procurador [Victor Antonio Carrancá Bourguet], de Javier [Montes, presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan] y de Rosas [Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla], porque había una queja ya directa de los elementos de la Policía”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Acusaciones de Lozano

Javier Lozano acudió, junto con los diputados Nestor Gordillo Castillo y la Diputada Marisa Ortiz Mantilla, todos representantes del estado de Puebla, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos junto con los policías estatales José Luis González Hernández, Juana González Ortiz y Adriana García Tagle, quienes resultaron heridos tras el desalojo de una manifestación en la autopista Puebla-Atlixco.

De acuerdo con el legislador panista, los policías estatales fueron “objeto de una brutal agresión por parte de gente que sospechamos, suponemos, ajena a la comunidad de Chalchihuapan”.

También aseguró tener pruebas de la participación directa de Javier Montes, presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, durante el enfrentamiento “lo cual constituye puestos de violación de derechos humanos porque se trata de una autoridad en funciones que no solamente está incitando a la violencia sino que la está ejerciendo. Es absolutamente reprobable”.

El pasado 13 de agosto, Javier Montes viajó a la Ciudad de México para comparecer sobre el caso a petición de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH. Durante su explicación, el ombudsman aclaró que se le preguntó si él tuvo alguna intervención en los hechos. “Manifiesta haber llegado a las 14 horas, haberse retirado a las 14:30 horas del lugar de los hechos, no haber tenido mayor intervención”, dijo.

También se le mostraron algunas fotografías en donde se le acusa ser él. Pero Javier siempre manifestó no ser esa persona.

A pesar de ello, el legislador Lozano Alarcón aseguró que el presidente de Chalchihuapan es quien se ve en las imágenes. “Es donde se ve la participación directa, personalísima de Javier Montes, el presidente de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan. ¿Cómo es posible que un presidente de Junta Auxiliar esté incitando e invitando a la violencia y ejerciéndola por su propia mano?”, dijo.

Posteriormente acusó a la legisladora Roxana Luna de tener vínculos con Montes: “Héctor Bautista y otras gentes del PRD que están tratando de hacer un caldo de cultivo totalmente reprobable para sacar raja política. Eso no puede ser”, dijo.

La Diputada, quien ha sido partícipe en el caso desde el principio e hizo las primeras denuncias a través de su cuenta de Twitter donde mostró fotografías de los habitantes heridos, aseguró que “no es la primera vez que yo denuncio violaciones de derechos humanos. Hay nueve quejas presentadas ante la Comisión que también son nueve puntos de acuerdo presentados en la Cámara de Diputados y que eso certifica que la defensa de derechos humanos es parte que he asumido con toda responsabilidad”.

“Soy poblana, no puedo desistirme del caso y más cuando soy integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara”, dijo.

La perredista resaltó que el Senador por el Partido Acción Nacional desconoce el caso, pues incluso la “Comisión tuvo que trasladar a personal hasta San Bernardino Chalchihuapan por la gravedad que estaba lesionadas las personas. Esto demuestra la diferencia de alguien que va con un collarín, caminando a la CNDH a que la CNDH y el propio titular haya tenido que ir a la comunidad”.

“Yo creo que estaba de más pero al Senador le gusta participar y ser foco de atención, y quiso llevar a los policías; está en su derecho y los policías que se prestan también”, dijo.

Lozano aseguró que con el caso se está “haciendo un lucro político. No se vale que además de la muerte de este menor tan lamentable, ahora se sirvan de este hecho para generar un lucro político totalmente adecuado, inapropiado, indebido, inoportuno”.

El Senador dijo que pidieron al presidente de la CNDH que no deje de observar estos hechos “lamentables” y destacó que si “se llega a demostrar la participación directa del presidente auxiliar Javier Montes y luego de infiltrados que puedan ser ajenos a la comunidad de Chalchihuapan”, se debe saber “¿quién los mandó ahí?, ¿quién pagó?, ¿cuál fue su instrucción?, ¿cuál fue su propósito?