Publicará SEP el domingo resultados de examen de docentes

Por El Sol de Puebla | Viernes, Agosto 1, 2014

Este domingo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dará a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente. En Puebla, apenas el 29.2 por ciento del total de aspirantes -10 mil 743- que presentaron el examen lograrán un espacio en el magisterio, esto en los niveles de educación básica y media superior.

Y es que los pasados 12 y 13 de julio, un total de 8 mil 550 docentes -de los más de 9 mil que estaban registrados- realizaron las pruebas para lograr uno de los 568 espacios, entre horas clases y plazas temporales, que ofertó la SEP federal para la entidad en educación básica, esto quiere decir que solo 6.6 por ciento del universo de profesores que hicieron su examen podrán contar con un lugar en escuelas primarias y secundarias poblanas.

Además, de los mil 893 maestros que hicieron su examen para competir por uno de los 428 lugares de trabajo en educación media superior (bachilleratos), solamente el 22.6 por ciento logrará ocupar uno de esos espacios. Los más de mil 800 docentes que concursaron en ese nivel de formación escolar, significan el 84.9 por ciento de los docentes registrados en este examen pues se tenía la inscripción de 2 mil 230 de estos.

De esta forma, los porcentajes de asignación de plazas en ambos niveles de educación -básica y media superior- suponen que poco más del 29 por ciento del total de los docentes que realizaron el examen podrán ejercer el magisterio en una institución de educación pública en el ciclo escolar 2014 - 2015.

En su página de internet, la SEP federal explica que, originalmente, los resultados del concurso magisterial de este año debieron ser dados a conocer el pasado 27 de julio, sin embargo, bajo el argumento de "hacer efectiva la presentación integral de los resultados... y con el propósito de respetar los derechos de los aspirantes a incorporarse al servicio público educativo en todo el país", será hasta el término de esta semana cuando se den a conocer.

Los resultados serán publicados en las 32 entidades federativas por acuerdo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP federal, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Se estima que los resultados sean ventilados alrededor de las 22 horas.

Por separado, la asociación Mexicanos Primero en Puebla, refirió en un comunicado de prensa que esta organización estará atenta al cumplimiento de la publicación de esos resultados pues asevera que no existía motivo para retrasar su entrega.