Pobladores de Chalchihuapan temen ser acusados de homicidio

Por Intolerancia | Viernes, Agosto 1, 2014

“Nos están fincando responsabilidades de todo tipo, inclusive la muerte del menor”, señalan pobladores de la junta auxiliar

Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan ahora viven con el temor de ser aprehendidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que solicitaron ayuda a organismos de migrantes.

Extraoficialmente, se sabe que existen por lo menos 60 órdenes de aprehensión y de presentación por el enfrentamiento entre manifestantes de la localidad y elementos de la Policía Estatal.

Ante esta situación, algunos paisanos en Estados Unidos presentaron su renuncia como miembro honorario del consejo consultivo de la Casa del Migrante Poblano, en Los Ángeles, California, como señal de inconformidad por el caso Chalchihuapan.

Este martes, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, sentenció que ya tienen identificadas a algunas de las personas que supuestamente provocaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y lesiones a otras cuatro personas.

Algunos pobladores entrevistados por Intolerancia Diario señalaron que se les están fincando responsabilidades de todo tipo, inclusive la muerte del menor, lo que ha generado tanto temor y algunos ni siquiera salen de sus casas.

Por lo tanto, algunos solicitaron ayuda a grupos de migrantes para poner presión a nivel internacional, ya que existen cientos de personas de Chalchihuapan que radican en Los Ángeles y Nueva York.

En estos lugares existe el departamento de protección en los consulados de México en Estados Unidos, ya que los migrantes temen por la vida y la libertad de sus familiares. Éste sería el conducto para hacer llegar un oficio al presidente Enrique Peña Nieto para que tome cartas en el asunto.

Las personas que acudieron a este medio de comunicación señalaron que algunos de los acusados son personas mayores o de la tercera edad, algunos incluso en silla de ruedas, pero eso no quita el miedo de ser encarceladas.

Renuncia

Carlos Orea Alonso y Jorge Mettey entregaron su renuncia al consejo consultivo de la Casa del Migrante Poblano en Los Angeles, California, debido a los ataques contra los manifestantes de Chalchihuapan, a los que criticó por su violencia.

Este organismo lo integran 10 consejeros, al que ya renunciaron las dos personas señaladas como miembros honorarios. Ellos tenían la encomienda de supervisar y aconsejar en cuanto a las políticas de migrantes

“Vamos en retroceso total y ahora con la muerte de Tlehuatlie no puedo seguir siendo observador ni mucho menos consejero”, dijo Carlos Orea.
En una carta en poder de este medio, dirigida a Miguel Hakim, director de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes del gobierno de Puebla, señaló que con base en los acontecimientos de las políticas públicas que aplica el gobernador, presentaba su renuncia.

“Su servidor Carlos Orea y las comunidades que representamos, le hacemos de su conocimiento nuestro total rechazo, a la persecución de la que son victima nuestros hermanos y familias que radican en el estado de Puebla.

”Hemos seguido muy de cerca estas políticas de represión y miedo que ejerce el gobernador Rafael Moreno Valle en contra de nuestras comunidades, las cuales rechazamos tajantemente.

”Como miembro honorario del consejo consultivo  al cual pertenezco en  la oficina de representación en los Ángeles california, le comunico mi separación y renuncia, hasta que las investigaciones  arrojen  resultados  verdaderos y castiguen a los responsables de aplicar estas políticas criminales.

”Como entenderá, no puedo seguir participando por tantas injusticias, como consejero  en las funciones de estas oficinas de representación de su administración, ya  nuestra comunidad confía en nuestro liderazgo y activismo.

”El ejercicio  y la aplicación de la # Ley bala ha cobrado una vida, y se presume que el gobierno al que usted pertenece es el responsable”.

”No puedo permanecer callado ante esta injusticia, ya que las comunidades agredidas son las más desprotegidas y pobres, como también con familias migrantes, a las cuales defenderemos, y representamos.

”De no tener una investigación y resultado oficial de parte de una dependencia  neutral e independiente en el caso y muerte del niño  José Luis Tehuatlie Tamayo, mi renuncia es irrevocable”, firma Carlos Orea Alonso.