Descarta Mexicanos Primero que avale dictamen de PGJ sobre Chalchihuapan

Por Intolerancia | Jueves, Julio 31, 2014

El grupo Mexicanos Primero descartó que avale el dictamen técnico de la Procuraduría General Justicia (PGJ), presentado por el procurador Víctor Carrancá, en el que la Procuraduría estatal confirma la tesis del cohetón.

La Procuraduría presentó a la organización Mexicanos Primero como una de las instituciones que participó en la validación de las pruebas de la PGJ estatal, a través del presidente de Mexicanos Primero en Puebla, Moroni Pineda, según lo que anunció la Procuraduría la mañana de este miércoles, en rueda de prensa.

La institución de seguridad pública estatal insistió en el aval de organizaciones como Mexicanos Primero a su investigación.

A través de un boletín de prensa, la administración estatal detalló que además de peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en el análisis técnico-científico de los “elementos de prueba” también participaron instituciones y especialistas de “de reconocido prestigio”, además de peritos de la PGJ.

De manera expresa, el comunicado de la PGJ señala: “ Asimismo, Bernardo Matías Pérez, ex agente y ex Director Asistente del Laboratorio del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Washington, D.C., quien ha puesto a disposición de esta Procuraduría su experiencia y conocimientos técnicos para el análisis de aspectos fundamentales de la investigación, además colaboraron Maroni Pineda, presidente de la Asociación Mexicanos Primero en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja, en el estado y Consuelo Cristina García Gil, Directora de Servicios Médicos de la UDLAP”.

La Procuraduría enlistó entre los especialistas que presuntamente validaron sus pruebas al presidente de la asociación Mexicanos Primero en Puebla, Moroni Pineda.

Pero luego de que en redes sociales y en medios de comunicación se difundiera la participación de Mexicanos Primero, portales nacionales como Animal Político desmintieron el aval de Mexicanos Primero.

Animal Político señaló que el presidente de Mexicanos Primero a nivel nacional, Claudio X. González, se comunicó con el portal para señalar lo siguiente: “Lamentamos profundamente los hechos, pero no nos hemos pronunciado en relación a circunstancias concretas”.

En un comunicado al periódico La Jornada de Oriente: “Mexicanos Primero lamenta profundamente los trágicos eventos de esa jornada, pero no tenemos elementos para formular un juicio ante la opinión pública sobre los hechos. La presencia de uno de los miembros de Mexicanos Primero en la conferencia a la que se refiere la nota fue a título personal, como invitado a una sesión informativa y no constituye en ningún sentido un aval a lo ahí planteado; no hizo declaraciones ni suscribió ninguna postura en particular.

”No hemos hecho declaraciones sobre este asunto que no es directamente parte de nuestro campo de estudio e incidencia, por lo que pedimos atentamente que esta rectificación se haga pública en el medio que usted dirige”, señala la misiva dirigida al periódico La Jornada de Oriente.

“Somos una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

Buscamos un cambio de cultura cívica para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos permita mejorar las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional”.

La asociación Mexicanos Primero cuenta con representación en los estados de Michoacán, Puebla, Jalisco y Sinaloa, y su campo de especialidad es la educación: “A cinco años de nacimiento, Mexicanos Primero ha contribuido a la generar una nueva cultura ciudadana a favor de la educación. Hemos incidido a través de la difusión de información relevante, la producción de un documental, la publicación de estudios y la animación de espacios de participación, análisis y debate para que, desde la sociedad civil, se priorice la educación y que el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes se coloque por encima de los intereses de los adultos”.

El día de ayer, en rueda de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Puebla anunció un documento en el que desarrolla siete conclusiones derivadas del análisis “técnico-científico” sobre la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

De su estudio, la Procuraduría General de Justicia señala que la lesión que provocó la muerte del niño de 13 fue causada por una “onda expansiva por explosión”.