Hacienda destinará cada año fondo de 2 mil 500 mdp para municipios petroleros

Por Excélsior | Miércoles, Julio 30, 2014

Los estados y municipios petroleros del país podrán acceder a dos mil 500 millones de pesos adicionales cada año con la Reforma Energética, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante diputados del PRI y del Partido Verde, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, explicó que esos recursos extraordinarios se generarían sólo por concepto de impuestos y que estarán etiquetados para evitar desvíos y garantizar que servirán para beneficio de la comunidad.

Destacó que con la nueva legislación los municipios que están frente a las plataformas de aguas someras serán considerados para la distribución del presupuesto que deje la riqueza petrolera.

Explicó que el impuesto para entidades y municipios en donde se realice la actividad petrolera se calculará mensualmente, a partir de aplicar una cuota a cada kilómetro cuadrado del área en donde se realizan las actividades de explotación.

De acuerdo con la presentación del funcionario de Hacienda, los recursos se destinarán a inversión en infraestructura para resarcir las afectaciones al entorno social y ecológico.

Excélsior informó ayer que Miguel Messmacher explicó a los diputados priistas, coordinados por Manlio Fabio Beltrones, y a los del Verde, liderados por Arturo Escobar, que tan sólo el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi) tendrá un aumento de 30% en su monto total, que se traduce en mil 150 millones de pesos más, con la Reforma Energética.

Darán a municipios 2,500 mdp extras

Etiquetarán recursos para evitar desvíos.

Tan sólo por impuestos, la Reforma Energética dará al país un ingreso adicional de dos mil 500 millones de pesos al año, para distribuirse a los estados y municipios petroleros, pero irán etiquetados para evitar desvíos y garantizar que servirán para el beneficio de la comunidad, reveló el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, a los diputados del PRI y del Partido Verde.

Además, explicó que entre los cambios que se lograron es que ahora los municipios que están frente a las plataformas de aguas someras serán considerados para la distribución del presupuesto que deje la riqueza petrolera.

Ejemplificó el caso de Cantarell, que está frente a costas de Campeche. Hasta el momento, en la distribución de los recursos a los estados y municipios petroleros, no se le entregaban al estado, porque el argumento era que al estar en aguas someras y no la masa continental, Cantarell era de la Federación y los beneficios que generara no le corresponden al estado, sino al gobierno.

Ahora, detalló Miguel Messmacher a los diputados, el estado de Campeche sí será considerado para recibir beneficios de la explotación de Cantarell.

El funcionario precisó que el impuesto para entidades y municipios en donde se realice la actividad petrolera se calculará mensualmente, a partir de aplicar una cuota a cada kilómetro cuadrado del área en donde se realizan las actividades.

Esta recaudación, añadió, se destinará a las entidades federativas y los municipios donde se realizan las actividades.

“Los recursos se destinarán a inversión en infraestructura para resarcir las afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico. Se espera recaudar alrededor de dos mil 500 millones de pesos al año”, precisa la presentación que hizo el subsecretario.

El dictamen de la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos precisa que los contratos preverán el “pago mensual en favor del Estado mexicano de la Cuota Contractual para la Fase Exploratoria, por la parte del Área Contractual que no se encuentre en la fase de producción, de conformidad con las siguientes cuotas: durante los primeros 60 meses de vigencia del contrato, mil 150 pesos por kilómetro cuadrado; a partir del mes 61 de vigencia del Contrato y en adelante, dos mil 750 pesos por kilómetro cuadrado”.

Aclara que “los valores para las cuotas mensuales previstas en el artículo se actualizarán cada año en enero, de acuerdo a la variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el año inmediato anterior”.

También dispone que “los Contratos preverán contraprestaciones cada periodo denominado Regalías, en favor del Estado. El monto de las Regalías se determinará para cada tipo de Hidrocarburos mediante la aplicación de una tasa”.

Detalla que cuando el precio contractual del petróleo sea inferior a 48 dólares por barril, de 7.5%, y cuando el precio contractual del petróleo sea mayor o igual a 48 dólares por barril la tasa será igual a la multiplicación del precio contractual del petróleo por 0.125, más 1.5%.

Ayer, Excélsior adelantó que Miguel Messmacher explicó a los diputados coordinados por Manlio Fabio Beltrones y de los Verdes comandados por Arturo Escobar, que tan sólo el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi) tendrá un aumento del 30% en su monto total, que se traduce en mil 150 millones de pesos más.

La Reforma Energética en su arista fiscal y hacendaria, incluye un aumento adicional en el coeficiente que llegará a 0.8% y con ello, el tamaño total del Fexhi aumenta en 60%; es decir, dos mil 300 millones de pesos, muestra la exposición del funcionario federal, les dijo.

“Sin mano dura, petroleras se los comen vivos”

El gobernador de California, Edmund Jerry Brown, advirtió a los mexicanos que una vez aprobada y aterrizada la Reforma Energética y al cambiar el mercado abriendo las puertas a las compañías petroleras privadas “hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos”.

Visitante distinguido en el Senado, al lado de una comitiva numerosa de legisladores de su estado de la Unión Americana, Brown garantizó ante legisladores que su administración podría intensificar su labor de comunicación y aportar su experiencia en temas energéticos, pero también de migrantes o cambio climático, para sacar adelante los problemas comunes, de los dos lados de la raya fronteriza.

“Lo que nosotros podemos hacer es tratar de comunicarnos con nuestros amigos en Washington para que ésta sea la etapa de Latinoamérica en México o en Centroamérica, ya sea en energía, ya sean los inmigrantes, educación, cultura, economía, todas estas cuestiones se ven afectadas por la proximidad.

El senador californiano de origen mexicano Lou Corral, parte central de la comitiva de Brown, indicó que su gobernador, “nuestro líder”, sólo les dijo a los mexicanos: “háganlo pero háganlo con cuidado”.

“Lo mismo se puede decir sobre la industria de la electricidad. Nosotros pasamos, por ejemplo, de regularla hace 15 años y cometimos unos errores fuertes que nos costaron mucho dinero”.

—Ustedes, hace 15 años, tuvieron un problema en materia de electricidad, ¿cómo lo superaron?

—Nos costó mucho dinero porque un sector privado (sic) creó un monopolio que compró la electricidad y nosotros la tuvimos que sacar de ahí y nos costó unos 10 mil millones de dólares y seguimos pagando esa deuda.

Se alistan para recibir las minutas

El fin de semana o el lunes se reunirán las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera en el Senado, para analizar los dictámenes energéticos de San Lázaro y definir temas clave como ocupación temporal, contraprestaciones a propietarios, “porque no es un asunto de hacerlos ricos”.

Así lo anticipó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien señaló que los cambios procedentes de la colegisladora no pintarán frente a lo que les enviará la Cámara Alta, porque están siendo aprobadas por “una mayoría mecánica de PRI y PAN que va hacer pasar todo lo que se mande, salvo algunos cambios que son menores”, insistió.

Sobre los pasivos laborales de Pemex, priista Omar Fayad dijo que, “ya son deuda pública desde hace mucho tiempo”, les hizo ver a los diputados, incluso de su partido.

Señaló que en este último tema “las falsedades de los perredistas sólo tienen fines electoreros”.

Interrogados al final de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, coincidieron que las minutas serán analizadas con cuidado.