Caso Chalchihuapan polariza a la clase política poblana

Por Intolerancia | Miércoles, Julio 30, 2014

La soberbia del morenovallismo provoca la polarización de las fuerzas políticas del Estado.

Para desgracia del grupo en el poder, cada vez son menos los grupos que defienden la historia creada ex profeso para lavarse las manos de la brutal represión de Chalchuapan e inculpar a los pobladores de la muerte del menor de 13 años.

Y cada vez más organizaciones civiles, partidos políticos y movimientos sociales muestran su indignación por la sistemática violación de los derechos humanos en Puebla.

El escándalo mediático tampoco ha sido frenado por los estrategas del morenovallismo, más bien, sólo lograron atizar el fuego, que ya alcanza proporciones incontrolables.

En estas dos últimas semanas Puebla entró en una peligrosa polarización que parece no detenerse.

Ayer la diputada María del Rocío García Olmedo, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, subió al pleno de la LXII Legislatura un punto de acuerdo para condenar todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el gobierno del estado de Puebla, en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014.

Para exhortar al gobierno estatal a implementar los debidos protocolos sobre el uso de la fuerza, o bien, mejorar los que en su caso existan, a fin de que en cada caso que pueda presentarse en eventos como las manifestaciones públicas sean minimizadas al máximo las afectaciones a los derechos fundamentales.

Y exhortar al gobierno morenovallista a explorar los canales más idóneos y necesarios a fin de poder darse una solución al conflicto aún existente entre los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y el gobierno estatal.

¿Tendrá el gobierno estatal la voluntad política para acatar estas recomendaciones?

Aún más, ayer por la noche la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, el movimiento nacional Los de Abajo, el Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, la Asociación Expropiación de Cholula y el Frente Campesino realizaron el llamado al diálogo para Puebla.

Entre otros puntos, estas agrupaciones proponen que ante la crisis de derechos humanos en Puebla, se legisle para crear una la ley de participación ciudadana que brinde una solución democrática a los problemas generados por la “ley Bala”, la de Expropiación, la que privatiza el agua, la que retira las concesiones de los verificentros, la que crea el sistema RUTA, la Orgánica municipal y la que prohíbe los mototaxis.

Temas medulares del morenovallismo.

¿Estará dispuesto el gobierno estatal a revisar estos puntos?

¿Continuará la polarización con el consiguiente desgaste político del grupo en el poder?

¿Aumentará el encono social?

Los próximos días serán de definición.

Veremos quién tiene mayor sensibilidad.