Se tambalea en Puebla la cultura del miedo como estrategia para gobernar

Por Intolerancia | Martes, Julio 29, 2014

La cultura del miedo, impulsada por el morenovallismo como una estrategia para gobernar Puebla, se tambalea. Cada vez son más las voces que suman para denunciar la sistemática violación de los derechos humanos en el estado.

La jornada de protesta fue una muestra de que los excesos terminan por hartar a la sociedad y mostrar su indignación. Ayer, el clamor fue uno: la renuncia de Facundo Rosas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Hasta la bancada poblana del PRI se unió a la exigencia de las renuncias de los secretarios de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, y de Seguridad Pública, Facundo Rosas, por el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan, hace 20 días.

Por presión de los legisladores de izquierda, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal aprobó por unanimidad la conformación de una comisión especial para investigar y dar seguimiento al caso Chalchihuapan, tras la muerte del niño de 13 años de edad.

Antes de esa declaración, organismos no gubernamentales nacionales, encabezados por el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Article 19 y Cencos, coincidieron en exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Morena se pronunció en el mismo sentido. Exigió la desaparición de poderes en Puebla. Consideró insostenible la permanencia en el cargo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Algunas otras agrupaciones políticas por fin alzaron la voz.

Factor Ciudadano, agrupación política nacional, el 22 de noviembre de 2013, en rueda de prensa, señaló que la reforma a la a Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, “que tuvo como propósito el despojar a las juntas auxiliares del Registro Civil, iba a generar un conflicto social y político gravísimo”.

En ocasión, acusó al coordinador de la bancada panista en la anterior Legislatura, el diputado Mario Riestra, “quien en su novatez, generaría el caldo de cultivo propicio para el tema anteriormente citado”.

Lamentablemente, hoy los hechos le dan la razón a la agrupación política nacional, quien en breve también presentará demanda de juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por los acontecimientos suscitados que llevaron a la muerte al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, originario de Chalchihuapan.

Cada día son más voces que pierden el miedo y se pronuncia en contra de la actual política estatal.

Ojalá que no sea una llamarada de petate.

Más sobre derechos humanos, en Puebla

Una de las asiduas lectoras de Intolerancia Diario, LyraAshley, nos envió, desde su correo [email protected], otra cara de la violación sistemática de los derechos humanos en Puebla, que en la víspera denunciamos en este espacio.

Aquí la aportación:

“Y qué tal las violaciones a los Derechos Humanos en los MP? Son la joya de la corona...los ministeriales tienen que cubrir una cuota de detenidos en flagrancia para que los grupos de poder en los Ceresos puedan obtener recursos suficientes. La firma de documentos bajo tortura, sin posibilidad de leer el contenido aceptando culpas, es algo común y corriente.

“Las amenazas de muerte de familiares para que firmen son práctica común. Frente a un ministerial que te exige firmar no hay defensa, ellos saben dónde y cómo golpear para que no quede huella... la tortura es común, los inculpados para llenar los Ceresos tienen cuota... Derechos Humanos? Ajá!”.